Desarman célula terrorista que quería atentar contra el Papa
OPERATIVO. Italia y Kosovo detuvieron ayer a cuatros sospechosos de pertenecer a una formación yihadista.
Las policías de Italia y Kosovo detuvieron ayer en un operativo conjunto a cuatro sospechosos de pertenecer a una célula yihadista que pretendía atentar contra el Papa Francisco, entre otros objetivos, informaron ayer las autoridades.
Los islamistas festejaron los atentados de París en las redes sociales y amenazaron con nuevos ataques. "Piensen que no volverá a haber Papa después de este, este es el último", escribieron en la red.
"Las amenazas más alarmantes eran las que se dirigían contra el Santo Padre", declaró ayer el fiscal del estado, Tommaso Buonanno, en una conferencia de prensa en la ciudad de Brescia (Italia).
Según las informaciones consignadas por DPA, el "cerebro" del grupo, arrestado en Kosovo, se llama Imishiti Samet, había vivido en Italia y fue localizado en el pueblo de Hani i Helezit, en el este del país. Los investigadores aseguran que estaba afiliado al Estado Islámico y había participado en algunos combates.
También se informó que en uno de los registros policiales se encontraron una pistola y una carabina.
La policía italiana explicó que dos de los cuatro detenidos serán expulsados, mientras que otro será sometido a vigilancia especial y se le retiró el pasaporte.
Seguimiento por la red
El ministro del interior italiano, Angelino Alfano, afirmó que el grupo fue rastreado gracias a un seguimiento intensivo de internet. "La colaboración policial internacional funcionó bien", declaró.
La base de la célula en Italia se encontraba en la provincia de Brescia. También a través de Facebook, el grupo amenazó a la embajadora de Estados Unidos en Kosovo, Tracy Ann Jacobson, así como a Francia con nuevos ataques.
Según EFE, los investigadores evidenciaron en los detenidos "la presencia de peligrosos indicadores del fanatismo religioso", que se hacían fotografías con armas y vestimenta parecida a la que usan los milicianos del Estado Islámico.
Las autoridades italianas temen que la milicia terrorista planee atentar en algún punto de Roma durante la celebración del Año Santo, cuyas celebraciones comienzan el próximo 8 de diciembre.
El Pontífice pide no rechazar al Islam
El Papa Francisco dijo el lunes sobre el Islam que "no se puede rechazar una religión porque tenga algunos o muchos grupos fundamentalistas" y subrayó que también los cristianos deben "pedir perdón" por hechos del pasado. "Se puede dialogar. Ellos tienen muchos valores y son constructivos. También yo tengo la experiencia de una amistad con un musulmán, un dirigente mundial. Podemos hablar", dijo durante el vuelo que le trajo de vuelta de África, informó La Stampa.