Aseguran que las personas intuitivas son menos propensas a ser infieles
ESTUDIO. La intuición o "instinto" se define como la capacidad de entender algo de inmediato, sin necesidad de un razonamiento constante.
Un estudio de la Universidad de Missouri (EE.UU.) afirma que las personas que suelen confiar en su intuición son menos propensas a cometer actos considerados inmorales, entre ellos la infidelidad.
La intuición o el "instinto" se define como la capacidad de entender algo de inmediato, sin necesidad de un razonamiento consciente.
En ese sentido, quienes tienen estos sentimientos profundos tienen menos probabilidades de tener problemas que puedan derribar la confianza que otros depositan en ellos.
Los resultados del estudio, publicado en la revista Personality and Individual Differences, aseguran que las personas que basan sus actos en los instintos son menos propensos a ser infieles después de reflexionar sobre las experiencias del pasado en el que se comportaban de manera inmoral.
"Algunas personas confían en sus instintos cuando se toman decisiones, mientras que otras personas son menos dependientes de ellos y no prestan mucha atención a limpiar los sentimientos, incluso si ellos lo experimentan", explicó Sarah Ward, perteneciente a la Universidad de Missouri y autora del estudio.
A través de una encuesta realizada a más de 100 participantes, en su mayoría mujeres, Ward y su equipo descubrieron que cuando una persona imagina que comete algún acto deshonesto, también suscita emociones ligadas a la culpa o la vergüenza. Por esta razón, también estuvieron más dispuestos a pagar el precio de estos hechos.
"Si te sientes mal por una transgresión moral, es posible que desee limpiarse. Nuestro estudio encontró que los participantes que eran más dependientes de la intuición estaban dispuestos a pagar más por el 'acto desinfectan te' después de leer sobre una transgresión moral", señaló Ward.
Según la investigadora, el estudio tiene por objetivo demostrar que dejarse llevar por los instintos puede traer más ayuda que perjuicios.
El estudio sobre instinto y moral
Hipótesis
El estudio de Missouri plantea que las personas que siguen su instinto son menos propensas a cometer actos "inmorales", en especial la infidelidad.
Culpa y vergüenza
Según la investigación, la gente más reflexiva que piensa de manera hipotética sobre estos temas tiende a sentir por anticipado culpa y vergüenza.