El Ministerio Público no descarta pedir la extradición de Jadue
POSIBILIDAD. El nuevo fiscal se refirió a indagación por lavado de activos.
El nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, no descartó pedir la extradición desde Estados Unidos de Sergio Jadue, el renunciado presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), quien estaría siendo investigado por la Fiscalía Oriente por un presunto delito de lavado de activos.
Consultado por cómo procedería el Ministerio Público debido a que Jadue está en Estados Unidos, Abbott afirmó que "el hecho de que hoy día las personas estén fuera o dentro del país, perfectamente es posible solicitar la extradición en los casos que ella proceda. Y en consecuencia, hoy en el mundo es difícil evadir la acción de la justicia".
Acción internacional
El nuevo jefe de la Fiscalía Nacional mencionó que "en el mismo caso de la FIFA, bien sabemos cómo la Fiscalía de Estados Unidos, desde Suiza, ha logrado extender la acción penal desde diferentes lugares, con la participación activa de diferentes fiscalías y policías".
Según publicó The Clinic, la indagatoria, que se mantiene bajo reserva, partió con el envío de documentación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que habría recibido un "Reporte de Operación Sospechosa" (ROS) de parte de una entidad financiera que opera con la ANFP.
La versión agregó que el caso está en manos del fiscal José Reyes Klenner, quien ya habría dictado algunas diligencias para verificar la información entregada por la UAF.
Polémico cargo
Una nueva actuación del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, volvió a agitar las aguas del fútbol. Se trata, según El Mercurio, de un contrato con un estudio de abogados estadounidense por un monto de US$250.000 para los gastos de su defensa en Estados Unidos, dinero que fue cargado a la cuenta del organismo que rige el fútbol profesional chileno.
El pago iría a una asesoría ante las denuncias efectuadas por la fiscalía de Estados Unidos, pero el bufete estadounidense solo haría alcanzado a cobrar US$100.000.
La situación se conoció el viernes pasado en el Consejo de Presidentes, reunión en que los directivos de los clubes interrogaron al secretario ejecutivo de la ANFP, Oscar Fuentes, sobre asesorías legales contratadas por la corporación.
De acuerdo a la versión, los miembros del directorio de la asociación dijeron desconocer el contrato.