9.308 cupos en educación superior registran planteles de Antofagasta
PROCESO 2016. 5.583 estudiantes tendrán que elegir qué carrera estudiar. Experta asegura que es importante considerar prestigio y calidad de egresados al postular a una universidad.
Los 5.583 alumnos que rindieron la PSU hasta la jornada de ayer podrán acceder a 9.308 cupos en carreras que ofrecen los planteles superiores de Antofagasta el próximo año.
La decisión no es fácil, sobre todo en un mercado que tiene una amplia gama de especialidades. Para la sicóloga de la Universidad San Sebastián, Giulietta Vaccarezza, al momento de elegir qué estudiar, los alumnos deben evaluar diferentes aspectos, por ejemplo, las habilidades personales, intereses, mercado laboral, remuneraciones y disponibilidad horaria.
Sin embargo, explicó la profesional, el motivo vocacional de un adolescente tiene que ver con proyecciones vitales asociadas a la identidad, cuyo proceso de construcción se relaciona incluso con intereses de la niñez.
"El apoyo de los padres debe estar presente desde la orientación que entregan producto de la experiencia, el conocimiento e incluso el sentido común. Pero, orientar no implica obligar, pues la elección última es del hijo", comentó.
También dijo que al momento de elegir una determinada casa de estudios se debe considerar el prestigio, la solidez de los programas, las características de los egresados, que el proyecto educativo sea claro y conocido y un sello distintivo que favorezca tanto el desarrollo personal como profesional. "Asimismo, hay que informarse sobre los aranceles, disponibilidad de espacios físicos, entre otros aspectos", recalcó.