Redacción
La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente elabora en forma permanente el "Informe de calidad del aire Región de Antofagasta", generada a partir de los monitoreos de seguimientos de los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), planes de descontaminación y monitoreos proporcionados por la Autoridad Sanitaria.
Este informe entrega un análisis de la situación actual e histórica de la calidad del aire, evaluado el cumplimiento de la normativa vigente.
La situación de la comuna de Sierra Gorda conlleva el desafío de investigar el comportamiento de las condiciones meteorológicas y la dispersión de las emisiones, como también asegurar que la información proporcionada por dichas estaciones sea confiable y que permitan realizar una eficiente gestión de calidad del aire, tanto en el sector público como privado.
Es por ello que se hace patente la necesidad de realizar un estudio que permita aclarar la situación observada en dicha localidad y conforme a los resultados obtenidos.
Licitación
Actualmente, el municipio ya concluyó el proceso de licitación Pública sobre el Estudio de Calidad del Aire en Sierra Gorda, adjudicándose al Centro Premio Nobel Mario Molina Chile Limitada, que de acuerdo a la evaluación técnica corresponde a un oferente con una amplia experiencia nacional e internacional en realizar estudios y gestión de la calidad del aire. El estudio tendrá un plazo de ejecución de 120 días hábiles.
Para el alcalde de la comuna de Sierra Gorda, José Guerrero, este estudio marca un antes y un después en la gestión medioambiental que tiene el municipio actualmente, ya que "este estudio nos permitirá medir y saber que tanto contaminan las principales empresas mineras que se encuentran cercanas a la localidad, tales como Spence, Centinela y Sierra Gorda SCM, y también porque así sabremos de mejor manera entregarles a nuestros vecinos una calidad de vida no tan sólo en obras de infraestructura, sino también en lo medioambiental, aspecto que para esta administración siempre ha sido de suma importancia y prioridad".
El objetivo principal del estudio adjudicado es evaluar la calidad del aire en la localidad de Sierra Gorda, junto con identificar y evaluar un conjunto de las medidas de reducción de emisiones para material particulado (MP10) emitido por las empresas mineras anteriormente mencionadas, con la finalidad de recuperar y mejorar la calidad del aire de la localidad de Sierra Gorda.
Es importante mencionar que la comunidad está considerada como actor importante, ya que participaran de las presentaciones abiertas en donde la consultora ejecutora del estudio, presentará avances obtenidos de su trabajo y la comunidad podrá plantear sus dudas e inquietudes respecto a la temática.