La Corporación de Puertos del Cono Sur adelantó que la próxima temporada de cruceros para nuestro país será muy positiva. Y es que se prevé un aumento de un 35% en las recaladas de estas naves turísticas que recorren distintos rincones del planeta y junto con ellas, el también incremento en el número de pasajeros.
Las cifras son positivas para el país, pero a nivel local tenemos mucho que construir. Recién esta semana tuvimos la visita del barco 'The World', pero en general el número de recaladas es mínimo para el potencial que tiene la zona.
Está el altiplano, San Pedro, el desierto cercano, los observatorios, la salitrera Chacabuco y la misma ciudad; pero eso debe ponerse en valor para tener algo que ofrecer a los operadores turísticos.
Es decir, para que arriben los cruceristas a Antofagasta, debe existir un pool de panoramas que hagan atractivo e interesante llegar a esta zona.
Hay optimismo, por el crecimiento que ha tenido este sector, especialmente de Puerto Montt al sur, con el circuito patagónico, de ahí el optimismo respecto a los resultados que pueden tener estas visitas para las ciudades puerto de nuestro país.
Por eso la Corporación de Puertos del Cono Sur trabaja en la recepción de los cruceros y en especial de los pasajeros, quienes gastan un promedio de 80 dólares per cápita.
Este escenario podría ser muy favorable para la ciudad, lo que confirma que el turismo es capaz de generar un dinamismo económico que puede beneficiar especialmente a pequeños emprendimientos.
Pero para que esto efectivamente ocurra, la comuna también debe estar preparada de manera adecuada y salir a vender sus bondades, ante las empresas que manejan los circuitos.
Más allá de que la ciudad pueda y deba ofrecer su mejor aspecto, necesita estar a la altura de las necesidades e intereses de los turistas que desembarcan. Se debe identificar las debilidades y solucionarlas, para que estos incrementos relacionados con las visitas de los cruceros, no se transformen sólo en un hecho estadístico.