Elecciones: ONU pide a Venezuela que permita participación pacífica
LEGISLATIVAS. ExPresidentes de la región expresaron su "preocupación".
Dos relatores de la ONU exhortaron al Gobierno de Venezuela a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante las elecciones legislativas de mañana e instaron a evitar cualquier obstáculo a la participación pública pacífica.
"Restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión, reunión y asociación, así como asegurar la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia serán claves para aliviar las tensiones políticas en Venezuela, y para asegurar la gobernabilidad democrática del país", pidieron los relatores David Kaye y Maina Kiai en un comunicado.
Además, instaron a las autoridades a permitir que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones políticas sin miedo a represalias.
"Las autoridades deben garantizar la seguridad personal de todos aquellos que aspiren a intercambiar ideas y opiniones en los días previos al proceso electoral", dijeron los expertos.
El comunicado recordó el reciente asesinato del político de oposición Luis Manuel Díaz, durante un acto de campaña electoral en el estado de Guárico, y denunció que se han registrado otros "atentados en distintos eventos pacíficos de naturaleza política y electoral".
En otro documento, los seis ex Presidentes latinoamericanos invitados a acompañar las elecciones por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresaron su "preocupación" por el contexto en el que se realizarán las legislativas.
Los exMandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, consideraron que en el país existe "una virtual hegemonía comunicacional de Estado" que limita "el debate libre y equitativo".
En Brasilia, el Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, se reunió con la Mandataria brasileña, Dilma Rousseff, donde además de las relaciones entre sus países, abordaron la situación venezolana y acordaron "observar atentos" la jornada electoral de mañana.