Exfiscal regional ganó concurso y se reintegra al servicio
CIUDAD. Cristian Aguilar Aranela asume el lunes en su nuevo cargo.
Tras expirar su periodo de ocho años como fiscal regional, el abogado Cristian Aguilar Aranela regresa al Ministerio Público.
El exjefe de la Fiscalía ganó el concurso convocado para llenar uno de los siete cupos asignados a la región con la Ley de Fortalecimiento Institucional, y se integrará nuevamente al servicio a contar de este lunes, aunque esta vez como fiscal adjunto.
Fue precisamente el nuevo fiscal regional, Alberto Ayala Gutiérrez, quien confirmó la reincorporación de Aguilar al Ministerio Público.
"Cristian Aguilar postuló, sacó las más altas notas a nivel regional y fue designado por el exfiscal nacional Sabas Chahuán", manifestó Ayala.
Según informa el Ministerio Público en su página web, seis abogados rindieron el examen oral para optar al cargo en la región, siendo Aguilar la mayor calificación (6,9).
Carrera
Alberto Ayala destacó la trayectoria de su antecesor como fiscal en Taltal por cuatro años, fiscal en Antofagasta por tres y posteriormente como fiscal regional durante ocho años.
Ayala comentó que el abogado se pondrá a las órdenes de la fiscal jefe de Antofagasta, Ana María Escobar, quien definirá sus funciones específicas.
"Él mostró absoluta disposición y no le complica en modo alguno volver a litigar, y a nosotros ayudará mucho porque posee un perfil de alta calificación jurídica", indicó.
Cabe mencionar que la misma página del Ministerio Público informa la postulación del actual fiscal adjunto de Antofagasta, Mario Concha Matus, a un cargo vacante en la Fiscalía de la Región de Arica y Parinacota.
Dotación
El abogado Cristian Aguilar ocupará el primero de los siete cargos de fiscal adjunto que la Ley de Fortalecimiento Institucional asigna a la región.
Los restantes seis aún no está claro cuándo se completarán y es posible que la Fiscalía tarde varios años en alcanzar la dotación total.
La ley también asigna a la zona siete cargos para profesionales asistentes, ocho para técnicos que colaboran en las investigaciones y diez para personal administrativo.
Se trata de un reforzamiento importante considerando que la región cuenta actualmente con 23 fiscales adjuntos y una dotación de 105 profesionales asistentes, técnicos y administrativos.