Antofagastinos comentan la grave crisis por la corrupción en el fútbol
SONDEO. Entrevistados aseguran que la debacle comenzó en Chile con la imposición de las Sociedades Anónimas a los clubes. Sergio Jadue pagó US$1 millón para mantenerse en libertad.
Sigue corriendo mucho lodo bajo el puente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), arrastrada por el caso de su expresidente Sergio Jadue, debido al tema de la corrupción mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Lo mismo ocurre con los conexiones de ésta en el continente, la Conmebol (Confederación Sudamericana) y la Concacaf (Confederación que administra el fútbol en Norte, Centro América y el Caribe).
En el fondo, nadie se salva, ni siquiera quienes jugaron y se convirtieron en ídolos, como el francés Platini, quien pretendía ir a la elección de la FIFA para reemplazar al cuestionado Joseph Blatter, hoy suspendido 90 días del máximo organismo del balompié planetario.
Suma y sigue
En el ámbito nacional, los dirigentes de la ANFP que ascendieron a Jadue como su líder tras convertirlo en presidente, hoy rasgan vestiduras apuntándolo como único responsable, transformándolo ahora en punto de convergencia, los más cercanos, y de disociación. Este es otro de los aspectos que critican los hinchas.
Como se recordará, Jadue negó que estaba obligado a irse a Estados Unidos y hasta último minuto dijo que iba de vacaciones, pero a poco andar se declaró "culpable", para evitar una condena que podía llegar a 40 años de prisión. Ayer se conoció que pagó un millón de dólares para mantenerse en libertad.
Pero la gente hace lo mismo con quienes compartieron su directorio. "Por algo será que quieren ir a la reelección o llevar un (otro) candidato que los represente en sus intereses", dicen los antofagastinos.
Hay quienes piden que el gobierno y/o justicia pidan la extradición del extimonel del fútbol chileno, "y dé la cara de todas las fechorías que protagonizó mientras estuvo en el poder con la venia de sus colegas y amigos".
Renovación total
No faltan en Antofagasta quienes ven "insoportable" que uno de los actuales dirigentes, o a quien recomienden, asuma la presidencia de la ANFP.
"Sería lo peor que le podría pasar al fútbol nacional, verlo administrado por gente corrupta que sólo se preocupa de llenarse los bolsillos. De ser así, la cosa no sólo continuaría mal, empeoraría", dice la calle.
Los antofagastinos consideran que "la única manera que sacar adelante el fútbol, sobre todo en Chile, es haciendo una renovación total de las directivas, de los estatutos y con el Gobierno poniendo la pauta".
Desde la s.A.
La corrupción de la FIFA y sus derivados viene de mucho tiempo. "Ya con el brasileño Joao Havelange como presidente comenzó la danza de los millones de dólares fáciles, como lo reconoció la justicia internacional".
El lineamiento lo continuó Joseph Blatter y lo expandió a todo el planeta por la televisación del fútbol, agregan.
Para muchos, la debacle del balompié criollo "partió con la imposición de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, donde todos quieren agarrar los millones que entrega el Canal del Fútbol, lo cual se vive también en el CDA".