"Este liceo se está cayendo a pedazos y nadie dice nada", comentó el director del Liceo A-15 'Mario Bahamonde Silva', Boris García, mientras recorre las dependencias del establecimiento que data de 1888.
Sus fallas estructurales provocan una serie de problemas que se ven reflejados no sólo en la construcción del recinto, sino que también en la matrícula de alumnos, que va a la baja año a año por la capacidad del establecimiento educacional. De 1.200 niños que recibían hasta el 2014, este año sólo pudieron matricular a 900 estudiantes.
Según Boris García, en 2011, los liceos 'Marta Narea Díaz' y 'Mario Bahamonde' tenían un proyecto para mejoras estructurales y remodelación de ambos recintos por un monto aproximado de $8 mil millones y $6 mil millones, respectivamente, los cuales hasta la fecha no han sido revisados por el Consejo Regional para su financiamiento.
Esto porque, según información obtenida a través del Core, durante el análisis de los proyectos, ambos no tenían la recomendación técnica favorable que permite presentarlos al pleno.
Reunión
En enero de este año, los consejeros regionales de la comisión de Educación se reunieron con el jefe de Planificación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) Julio Santander y el analista de Educación del mismo organismo, Jaime König, para evaluar el estado de los proyectos.
Durante el encuentro se indicó que la iniciativa del Liceo 'Mario Bahamonde' ingresó el 12 de enero de 2015, siendo declarada admisible el 19 de enero , pero sufrió observaciones el 29 de enero de 2015.
En ese entonces, aseguraron desde el Gobierno, la Cmds se comprometió a tener los antecedentes a la brevedad respecto de las observaciones presentadas como asimismo a crear la ficha e reingresar la postulación de los proyectos, situación que hasta la fecha no ha ocurrido.
En este sentido, el consejero regional y presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Caprioglio, dijo que esta situación es a lo menos "preocupante", ya que existen compromisos financieros al 2015 que no fueron ejecutados y que quieren financiarlos en 2016.
"Pero para ello se requiere que la Cmds pueda resolver a la brevedad las observaciones porque claramente los liceos necesitan una normalización urgente", comentó.
Por último, la comisión determinó oficiar a la Municipalidad de Antofagasta y a la Cmds para que subsanen las observaciones y agilicen los procesos a objeto de entregar los recursos el próximo año.
Respuesta
Respecto a este tema, el jefe de Planificación de la Cmds, Julio Santander, dijo que si bien se habían comprometido en subsanar las observaciones durante 2015, en marzo de este año la mayoría de los establecimientos quedaron en pésimas condiciones tras las lluvias que afectaron a la región. Por esta razón, explicó, es que se enfocaron en trabajar con esos recintos.
"Todo el capital de recursos humanos que tenemos ha estado abocado en poder dar soluciones , mantener operativos y en buenas condiciones todos nuestros colegios para concluir el año escolar porque tuvimos daños considerables en toda la red", expresó.
Santander aseguró que esta iniciativa la presentarán en marzo del próximo año. "Porque en enero y febrero terminaremos las obras de todo lo que fue cubierta techos y trabajos que tuvimos que realizar en educación como en salud", sostuvo.
También precisó que la voluntad de mejorar el establecimiento existe, pero por el momento tienen que solucionar los problemas más urgentes.