20% aumentó el tiempo de traslado por la costanera
CONGESTIÓN. Mediciones indican que velocidad en hora punta es de apenas 28,6 kilómetros por hora.
El aumento del parque automotor y el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios asoman como las principales explicaciones a la menor agilidad que están mostrando los desplazamientos en la costanera norte.
Mediciones hechas por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), indican que en sólo un año el tiempo promedio que se emplea para recorrer los 4,7 kilómetros que separan calles Sucre y Cavancha aumentó 19,7%, lo cual se asocia directamente con una mayor ocupación de la ruta.
El estudio fue realizado gracias a contadores bluetooth instalados en distintos sectores del trayecto.
Estos aparatos captan la señal de los celulares que tienen activado su sistema de transmisión de datos inalámbrico y le asignan una identidad.
Registrando el tiempo que tarda en trasladarse esa señal entre un punto y otro, el sistema es capaz de determinar las velocidades del tránsito.
Tramo
En este caso la UOCT midió el tramo Sucre-Cavancha en sentido norte-sur y en el horario punta mañana.
El resultado fue que de 6,8 minutos se pasó en un año a 8,9 minutos, con un alza de 31,3% en el tiempo de traslado.
También se estudiaron los desplazamientos en el sentido inverso (sur-norte) en el horario punta de la tarde.
Ahí la variación fue de 11,7%, pues el tiempo necesario subió de 9,5 a 10,6 minutos.
Cruzando los resultados en ambos sentidos la UOCT determinó que el tiempo promedio de desplazamiento para los 4,7 kilómetros del tramo aumentó de 8,19 a 9,81 minutos, lo que representa un alza de 19,7%.
Lo anterior significa que si hace un año un vehículo podía transitar por la costanera a una velocidad promedio de 34,4 kilómetros por hora, ahora lo hace a 28,6 kilómetros por hora.
Cabe precisar que no es el primer dato que apunta a la sobreocupación de la costanera.
Las estaciones de conteo de vehículos que posee la misma Unidad Operativa de Control de Tránsito registran en algunos puntos de la avenida hasta 3.300 autos por hora (casi 56 por minuto), cifra que se acerca peligrosamente a sus capacidades máximas de diseño.
Solución
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que el aumento de la ocupación de la costanera es un problema que la cartera tiene detectado y que está dentro de las preocupaciones inmediatas.
Benítez contó que en el presupuesto 2016 del MOP están considerados $450 millones para un estudio de prefactibilidad para el mejoramiento del tramo desde calle Zenteno a la rotonda Pérez Zujovic.
"Esa es el área que está bajo administración de nuestro ministerio (el resto corresponde al Minvu) y es la que pretendemos intervenir como solución de fondo", manifestó.
Benítez dijo que el estudio definirá las soluciones que requiere la vía para ser más funcional, así como también su "rentabilidad social", es decir, la relación costo-efectividad-beneficio del proyecto.
Según Benítez, aunque los detalles surgirán de la prefactibilidad, resulta evidente que además del mejoramiento de algunos radios de giro, es urgente el ensanchamiento de la avenida.
"Los proyectos se diseñan pensando en un flujo continuo por hora y los datos que tenemos nos muestran que estamos sobre esos rangos en horarios punta", manifestó.
A esta prefactibilidad hay que sumar otra que desarrolla el Ministerio de Vivienda para el tramo que va del Balneario Municipal a 21 de Mayo.
56 autos por minuto llegan a medir las estaciones de conteo de la UOCT en puntos de la costanera.