Aluvión: niños de Taltal superan temores con una obra de títeres
MONTAJE. Un grupo de mujeres emprendedoras crearon proyecto solidario en comunas afectadas por temporales.
Los niños fueron quizás los mayores afectados en términos emocionales producto del temporal en Antofagasta y aluvión de Taltal ocurrido en marzo.
Por ello para que superarán este trauma, un grupo de madres emprendedoras con un gran corazón impulsaron un proyecto para llevar la magia del teatro de títeres hasta las zonas afectadas.
Una de las gestoras de la idea fue la ingeniera comercial, Esther Croudo, quien comentó que cuando vio en las noticias de que las familias estaban siendo afectadas por el temporal y que habían niños sufriendo, llamó a una amiga para ver de qué manera podían ayudar en la contingencia.
'al margen'
"Cuando pasan catástrofes como las ocurridas es normal que los niños queden 'al margen', ya que los adultos están muy ocupados limpiando y restaurando sus hogares. En Antofagasta, con las lluvias no fue la excepción, y qué decir del aluvión en Taltal", agregó.
Croudo precisó que "es por ello que nos propusimos a través de una obra poder ayudar a que los niños reparen sus heridas mediante la imaginación y sus mentes creadoras", precisó la profesional.
Capacidades
Asimismo, Pilar Palma, periodista y licenciada en Letras en la UCN, manifestó que a penas escuchó la idea pensó en que había que ayudar, por lo que rápidamente tomó contacto con la publicista Paulina Gaete, quien hace 15 años trabaja con niños y jóvenes en diferentes talleres y montajes teatrales para desarrollar. Y así con su ayuda realizar un programa para levantar el ánimo de los niños afectados.
"Cuando nos preguntamos de qué manera podíamos levantar el espíritu de los niños, pensamos inmediatamente en Paulina. Ella ha trabajado con ellos y sabe cómo explotar sus capacidades", manifestó Pilar Palma.
Si bien para ayudar, sólo hay que tener ganas, las profesionales fueron asesorada s por un sicólogo -un hermano de Esther Croudo- y así saber cómo podían abordar a los más pequeños y encauzarlos en un trabajo en conjunto de sanación, liberación y creación artística.
Es así, sin pensarlo mucho, llegaron a una de las zonas más afectadas: Taltal.
Con la ayuda del alcalde Sergio Orellana y una radio local hicieron un llamado a los niños quienes no tardaron en responder. Muy pronto, poco más de 50 pequeños, se sumaron a la iniciativa, desarrollando en conjunto con Esther, Pilar y Paulina, los títeres y el guión que utilizarían en la obra.
Después de desarrollarse los talleres, la obra "Nonos resilentes" estaba lista. Y fue estrenada en el Centro Cultural de Taltal. En ella, los niños contaron a través de sus personajes de género cómo ha sido este proceso de primero vivir la tragedia y después sobreponerse a ella.
Al respecto, Paulina Gaete, quien tiene basta experiencia en el desarrollo de obras de títeres, comentó que el trabajo realizado con los menores fue positivo, porque ha sido muy entusiastas y dedicados, "con ganas de crear desarrollando sus sueños".
Proyecciones
Después de esta enriquecedora experiencia junto a los niños de Taltal, Pilar, Esther y Paulina desean continuar llevando estos talleres a otros pequeños de la región.
Es por ello, que hacen un llamado a cualquier persona u organización que quiera sumarse a esta labor, y así seguir repartiendo amor y desarrollando la imaginación.
Sergio, Orellana, alcalde de
Taltal
"Estos talleres han sido de gran ayuda para que los niños aprendan que siempre se puede salir adelante".
50 menores participaron en los talleres del proyecto del teatro de títeres en la comuna de Taltal.
3 víctimas fatales dejó
el temporal que afectó a Antofagasta el 25 de marzo del presente año.