CIDH notificará mañana a Chile por la deuda histórica de los profesores
GREMIO. Así lo aseguró el senador Baldo Prokurica (RN). Esto tras la causa presentada por docentes.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificará mañana a Chile por la causa presentada por 848 profesores de seis comunas del país, que buscan el pago de la llamada Deuda Histórica por parte del Estado.
Lo anterior le fue adelantado al senador de Renovación Nacional (RN) Baldo Prokurica, por personeros del organismo, según confirmó el parlamentario ayer.
"Este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, da 'Traslado' -Notifica-, al Estado de Chile, para que conteste su posibilidad de llegar a algún acuerdo -o una solución- a este proceso", informó Prokurica desde Estados Unidos, donde sostuvo una reunión con miembros del organismo internacional.
Según explicó el legislador, en declaraciones reproducidas por Emol, esto significa que "el Estado de Chile tendrá sólo cuatro meses para resolver este trámite, emanando después de este plazo una resolución definitiva de la Comisión Interamericana en este caso presentado por 848 profesores", que pertenecen a las ciudades de Chañaral, Vallenar, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.
Sobre el encuentro que sostuvo con los personeros del organismo, el senador explicó que "fue una reunión extraordinariamente importante, donde pudimos plantear la causa que están llevando estos 848 profesores a la especialista en DD.HH del organismo, exponiéndole que debido a lo largo de este proceso -alrededor de 10 años-, muchos de estos profesores viven una condición económica muy difícil, además que un número importante de ellos ya tiene más 80 años de edad".
"Resulta urgente tratar de buscar alguna solución para este problema que viven este grupo de profesores de seis comunas del país", concluyó.
Esta semana el Colegio de Profesores anunció que el gremio realizará una marcha el próximo 17 de diciembre, por la inconformidad que ha generado la actitud del Gobierno respecto al pago de la deuda.
El gremio explicó que la marcha se da "tras el rechazo unánime de la Asamblea Nacional a la respuesta entregada por el Ministerio de Educación a esta demanda que ya cumplió más de 30 años".
El origen de la deuda histórica
La llamada "deuda histórica", una de las reivindicaciones de los docentes, se remonta al año 1981, cuando no se cumplió el Decreto Ley Nº 3.551 de 1981, que establecía el reajuste salarial del sector público, en el contexto del traspaso de la dependencia del personal docente a las municipalidades. El Colegio de Profesores ha calculado que los docentes afectados sufrieron la disminución de un 30% de sus sueldos, según publicó Bío-Bío.