Estudio dice que la autoimagen influye en el cumplimiento de las metas
SICOLOGÍA. Una investigación muestra dos formas en que las personas pueden alcanzar sus metas a través de la visión sobre sí mismas.
Un estudio de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) asegura que la autoimagen puede influir en cómo una persona lleva a cabo una meta, en especial si el proceso surtirá beneficios hacia uno mismo.
Este concepto está asociado a aquella imagen que alguien tiene de sí mismo o bien es la representación que surge en la mente sobre uno. Sin embargo, esta construcción no sólo está dada por los factores externos, sino que también integra ideas, opiniones, sentimientos y otros factores internos.
Los hallazgos
La investigación, publicada en el Journal of Consumer Research, se enfocó en la forma en que las personas se ven a sí mismas y examinó dos tipos de "auto-conceptualización", siguiendo la línea de la definición base de la autoimagen.
Por ejemplo, alguien que posee una autoimagen "independiente" se ve como alguien distinto de los demás, mientras que una persona "interdependiente" de sí mismo tiene como objetivo encajar en la estructura social y mantener relaciones armoniosas con los demás.
Una de las situaciones hipotéticas que se plantean ocurre cuando alguien quiere cuidar lo que come y pone como meta tener una mejor dieta.
Sin embargo, en algún minuto puede surgir la tentación de comer una hamburguesa con queso. La pregunta es: ¿la persona es capaz de mantenerse fija en la meta o cede a la tentación?
La respuesta, de acuerdo al estudio, puede estar influenciada si la persona se ve como alguien independiente, ambiciosa o simplemente desea mantener la armonía con otros.
Esta investigación puede tener una serie de implicancias, que van desde mejoras en un tratamiento sicológico hasta el marketing, específicamente en la adecuación de un producto a un público en particular.
Los autores también identificaron dos tipos de objetivos: el logro y el mantenimiento. Quienes apuntan a la primera opción busca llegar a un estado deseado, ya sea la pérdida de peso o tener una abultada cuenta de ahorro.
En tanto, una persona con metas de mantenimiento tratará de conservar su peso y cuenta de ahorro en sus respectivos estados actuales.
Resultados
El académico Haiyang Yang y su equipo aseguraron que, si bien estudios anteriores examinaron por separado la auto-conceptualización y metas, la nueva investigación buscó ver cómo los dos conceptos influyen de manera conjunta en el comportamiento de la persona.
Para comprobar esta premisa, los investigadores realizaron seis experimentos con más de 2.000 participantes en Estados Unidos y China.
Los investigadores descubrieron que, en comparación con las personas con una auto-conceptualización interdependiente, los que son independientes tienden a estar motivados más por los objetivos de logro, en especial si la meta muestra que la persona es distinguida y avanzada.
Por otra parte, los individuos interdependientes tienden a estar motivados por la estabilidad y la continuidad.
En ambos casos, aumentar estas motivaciones es sinónimo de mayores logros.
"En uno de nuestros estudios observamos las conductas de las personas en la vida real cuando persiguen metas de peso corporal durante un periodo de 13 meses. Hemos encontrado que las personas que tenían menos lazos sociales, y por lo tanto eran más independientes, tenían más probabilidades de establecer la meta de reducir en lugar de mantener el peso corporal", detalló Yang.
2.000 participantes de Estados Unidos y China formaron parte del estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins.