Cobreloa buscará hacer "caja" para contratar dos refuerzos el 2016
PRIMERA B. La situación pasa por la determinación del cuerpo técnico de aquellos jugadores que no continuarán en la tienda naranja en la segunda rueda del ascenso.
La escuadra minera retorna en las próximas horas a las prácticas con miras a enfrentar la segunda rueda del campeonato de ascenso a la serie de honor, tras ser eliminado en la primera fase de la liguilla que definirá a uno de los dos equipos que lucharán por un cupo para regresar a la Primera "A" al concluir el certamen regular de la "B", donde la dirigencia naranja pretende reforzarse con dos jugadores de mediocampo hacia arriba, siempre y cuando los recursos económicos permitan concretar dicha transacción previa desvinculación de jugadores que no fueron aporte en el 2015.
El presidente de Club Deporte Cobreloa, Gerardo Mella Fernández, manifestó que cuenta con un informe entregado por el director técnico de los "Zorros del Desierto", César Vigevani, al poco tiempo de asumir, donde queda clara la situación del plantel loíno que deberá iniciar un período de descanso a partir del miércoles 9 del presente mes, aclarando que no son vacaciones, tras conocerse la situación de algunos jugadores que no continuarán ligados a la institución naranja, a raíz del desempeño de estos en el presente campeonato de la Primera "B".
También reconoció que el futuro era incierto en el aspecto deportivo, ya que el plantel tiene falencias en tres cuartos de la cancha para arriba, algo que tendrán que buscar solucionar con la incorporación de a lo menos dos jugadores. Aunque esto dependerá del proceso de negociación que tendrán que enfrentar en los próximos días.
Situación económica
El propio timonel de la escuadra naranja reconoció la difícil situación económica que enfrenta la institución minera, en cuanto a fines del presente mes deben cancelar trescientos millones de pesos. Es por esta razón que están negociando para conseguir que esta deuda se repacte en seis cuotas o meses con el Servicio de Impuesto Internos.
Para concretar dicho pago el actual presidente del conjunto minero emprendió rumbo a la capital del país, donde se entrevistó con distintos organismos que tienen directa relación con el balompié nacional. Es por esta razón que en seis meses más estarían en condiciones de recibir algunos dineros derivados de la transmisión de los partidos, es decir, el Canal del Fútbol (CDF).
Pero, por el momento la situación es complicada, tanto es así, que planteó "quiero transparentar todo. Nunca lo vi tan complicado al club como ahora, pero cuento con un grupo de personas que quieren sacar adelante a la institución", reconociendo el aporte de los actuales dirigentes que están trabajando de común acuerdo para dejar atrás esta página negra en Cobreloa.
Refuerzos
En cuanto a los refuerzos, señaló que esto pasará por la desvinculación de algunos jugadores que fueron contratados a petición del actual cuerpo técnico, los cuales tendrán que ser parte del proceso de negociación para que estos dejen la tienda naranja, tras la evaluación final que tendrán que entregar mañana, a las 18 horas, en la sede de la institución naranja al resto de los directivos loínos.
Relató que tras quedar eliminado Cobreloa ante Everton de Viña del Mar, retornaron a la capital del país, donde tras cenar se reunió con el cuerpo técnico y el gerente técnico Boris González para analizar esta situación y definir los pasos a seguir, con el objetivo de concretar la "caja" necesaria para sumar refuerzos para la temporada que se avecina.
Además confidenció que en el día de ayer, el cuerpo técnico continuó dicha tarea con el gerente técnico de los "Zorros del Desierto" con la tarea de entregar mañana por la tarde un completo informe a la directiva de la escuadra minera.
En cuanto a los jugadores que terminan contrato y sean requeridos por el cuerpo técnico, se definió que se realizará una extensión de contrato a mayo de 2016, donde retomarán las conversaciones de ser necesario de común acuerdo entre las partes involucradas, ya que considera que "el club no puede seguir pagando por errores administrativos".
Esta situación quedó más que de manifiesto durante la anterior administración de la institución loína, que generó una serie de desaciertos en dicha temática que determinaron a la larga el descenso de Cobreloa a la Primera "B".
2 refuerzos de ser posible figuran en la carpeta de la dirigencia minera para enfrentar el 2016.
300 millones es la deuda que Cobreloa buscará repactar con el Servicio de Impuestos Internos.