Rugby, el gran soporte de los jóvenes
DT selección norte de Chile
El rugby crece en la región y el objetivo más importante para 2016 es incluir a más colegios públicos a los torneos escolares, en el marco del proyecto "Rugby para todos Chile". Además de seguir ayudando a ciudades vecinas, como Tocopilla, que hoy ya tiene su primera academia y su primer club, cumpliéndose con más integración. De ese modo transforma a la institución organizadora y capacitadora en un polo de desarrollo deportivo y social, ayudando al resto del norte de Chile.
Humildad y felicidad son los dos pilares del rugby en Antofagasta, que sigue transitando su camino con la solidaridad como estandarte, incorporándose como colaborador de la Red Nacional de Alimentos, a partir del próximo año.
Está comprobado que la práctica del rugby entrega valores socioeducacionales como el trabajo en equipo y la tolerancia, además de los que carga en su esencia y que son importantes en la etapa de desarrollo de la educación infantil junto con ser muy inclusivo. Es porque todos los niños y niñas pueden jugarlo más allá de las características de su biotipo, que tal vez en otros deporte sea imposible.
En la propuesta al Mineduc se hace mención a valores socioeducacionales únicos que la enseñanza del rugby entrega, que son un aporte muy positivo en la enseñanza del respeto a la autoridad y para con la lucha en contra del flagelo de la obesidad infantil, la exclusión y bullying, la delincuencia y la erradicación de la pobreza.
La petición busca la "democratización" del rugby escolar en Chile, por medio de la "inclusión" de la enseñanza de este deporte en la educación básica y media de los colegios públicos, dado que en la actualidad sólo los alumnos de colegios privados tienen el privilegio de aprender y practicarlo.
Entre los miles de comentarios de todas las regiones, jóvenes y adultos de ambos géneros y variadas condiciones educacionales y sociales concuerdan con el gran aporte que el rugby ha sido para sus vidas y la necesidad de entregar los valores del rugby a los jóvenes de ahora y así combatir los problemas de obesidad y delincuencia escolar del país.
El rugby quiere ser apoyo de niños y jóvenes que harán de él un soporte para cumplir sueños, transformándolos en grandes personas, más que en buenos jugadores.
Rafael Torres