Pamela De Vicenzi
El ministro del Interior, Jorge Burgos, lamentó el ataque incendiario a cuatro camiones ocurrido la madrugada de ayer en un sector aledaño a Temuco y aseguró que se había logrado controlar la quema de vehículos en la zona.
El secretario de Estado calificó el hecho como "gravísimo". "Habíamos logrado, durante casi 60 días, controlar la quema de camiones, estábamos muy contentos por eso", señaló la autoridad.
A juicio de Burgos, los desconocidos que protagonizaron el incidente actuaron de manera organizada. "Los primeros datos hablan de un grupo operativo de cinco a seis personas, con rostros cubiertos y con un grado de sincronización bien delicado", aseveró el ministro, en declaraciones citadas por radio Bío Bío.
Ataque incendiario
El incidente de ayer ocurrió a cinco kilómetros de Temuco, a un costado de la Ruta 5 Sur, y afectó a cuatro camiones de la empresa logística y transportes Cavalier.
Cerca de la una de la madrugada acudió personal de Bomberos y Carabineros al lugar afectado y encontraron los vehículos siniestrados y otros empapados con combustible.
Fuentes policiales citadas por el sitio Soy Temuco indicaron que no hubo disparos y que la banda de encapuchados intimidó y maniató a uno de los transportistas que se encontraba en el lugar. Luego, lanzaron bombas molotov a los camiones.
Algunos conductores afirmaron a radio Bío Bío que un camión había sido atacado a tiros en el trayecto cerca de Ercilla, por lo que ya existía temor entre quienes circulan frecuentemente por la zona ubicada al costado de la carretera.
El fiscal Juan Pablo Gerli detalló que en el ataque incendiario actuaron cuatro sujetos encapuchados y armados. Las pericias, a cargo de Carabineros, buscarán determinar la identidad de los atacantes y detalles sobre el modus operandi del incidente, tales como la vía de ingreso y huida de los responsables.
En las primeras indagatorias se encontró un cartel alusivo al conflicto mapuche con la siguiente leyenda: "Fuera la oligarquía terrateniente. ¿Paz por represión? Justicia mapuche. Libertad a Celestino. Matías vive. Mafiosos, no más políticos en la intervención del proceso de recuperación", decía la inscripción.
La pancarta se refería al caso de Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de cárcel por el atentado que causó la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay el 4 de enero de 2013.
También se aludió al comunero mapuche Matías Catrileo, fallecido el 3 de enero de 2008 en un allanamiento realizado por Carabineros.