La UC pierde y Colo Colo obtiene el título sin jugar debido a incidentes
APERTURA. Si bien el "Cacique" no disputó el encuentro frente a Wanderers en Valparaíso producto del enfrentamiento de ambas hinchadas, la caída de la escuadra cruzada ante Audax Italiano permitió bajar la estrella 31 de los albos.
Fue puntero hasta el final y logró bajar la ansiada estrella número 31. Pero Colo Colo tuvo un carnaval amargo en el epílogo del Torneo de Apertura: logró el campeonato sin jugar frente a Wanderers debido a los hechos de violencia que ocurrieron antes de que Enrique Osses decretara el pitazo inicial.
Mientras se desataba la batalla campal en el Estadio Bicentenario Elías Figueroa de Valparaíso, Universidad Católica no pudo revertir el único gol que Audax Italiano marcó y el que a la larga sentenció el resto del encuentro.
Producto de esta derrota, Universidad Católica quedó en el segundo lugar con 32 unidades. Colo Colo obtuvo la copa con 33 unidades, pero con la carga adicional de los incidentes.
En rigor, los únicos que celebraron sin contratiempos fueron los itálicos, quienes gracias al triunfo y una notable actuación del meta Nicolás Peric, obtuvieron el último cupo para disputar la liguilla previa a la Copa Sudamericana. De este modo se une a la propia UC, Palestino y Universidad de Concepción.
Guerra en el puerto
Horas antes del inicio del partido ya se habían registrado incidentes en las calles aledañas al Estadio Elías Figueroa. Se esperaba que el cotejo comenzara a las 17 horas, pero los hinchas sobrepasaron las rejas de contención y amenazaron con ir a la cancha.
Jugadores de Colo Colo increparon a algunos barristas, pero no hubo resultado. Fanáticos de ambos equipos comenzaron a lanzar piedras, romper rejas para obtener palos, lanzar sillas e incluso dañaron cámaras y otros equipos del CDF.
Debido a que los incidentes fueron in crescendo, el árbitro Enrique Osses decretó la suspensión del encuentro.
El repudio llegó desde ambas partes. "Hemos luchado un semestre para llegar con las primeras opciones y es lamentable que por los incidentes no se juegue. Es triste y el gran perdedor es el fútbol", señaló el DT de Colo Colo, José Luis Sierra.
Luego de conocerse el resultado definitivo de la UC, el entrenador manifestó que "desgraciadamente no pudimos jugar, pero hicimos una gran campaña y es merecido el título por lo del semestre".
Desde Wanderers, el capitán Jorge Ormeño expresó que "nosotros durante la semana presentamos nuestra preocupación que esto podría ocurrir, porque claramente ya ha pasado otra veces. Pero lamentablemente hubo oídos sordos y las consecuencias están más que la vista".
El jefe de Estadio Seguro, José Roa, subrayó que "las medidas que se dispusieron fueron completamente insuficientes. Respecto de los hinchas hay un trabajo que ya se ha iniciado para que estas personas sean identificadas. Deben ser dejados fuera de los estadios. Habrá una evaluación respecto de la velocidad de los operativos. Los dispositivos de seguridad tendrán que dar explicaciones de su comportamiento".
Lamento cruzado
Mientras se desarrollaba la jornada polémica en Valparaíso, Universidad Católica caía frente a Audax Italiano por la cuenta mínima. La anotación de Sebastián Silva llegó apenas cinco minutos después que Jorge Osorio diera comienzo al partido.
Los cruzados buscaron el empate, pero la falta de daño y las intervenciones de Peric no modificaron el escenario.
El conjunto franjeado tuvo su oportunidad de oro a los 41 minutos, cuando Osorio cobró un dudoso penal por un cruce de Osvaldo Bosso que derivó en la presunta caída de Fernando Cordero.
Mark González fue el encargado de ejecutar desde los doce pasos lo que hubiera sido el empate. Sin embargo, Peric nuevamente frenó la ilusión cruzada de rescatar la igualdad.
La resistencia de Audax y la falta de efectividad de la UC pesó hasta el final. Durante los últimos minutos, parte de la hinchada cruzada lanzó objetos a la cancha en señal de molestia por ceder el título a Colo Colo. Osorio puso fin al encuentro y con ello una nueva sentencia de subcampeón para la UC.
"Los dispositivos de seguridad tendrán que dar explicaciones de su comportamiento".
José Roa, Jefe de Estadio Seguro
33 puntos tiene Colo Colo y un partido sin jugar. Pese a los incidentes, lograron levantar el título tras la derrota de la UC frente a Audax.
1-0 ganó Audax al conjunto cruzado con un gol de Sebastián Silva apenas cinco minutos después del comienzo del encuentro.