Eugenio Sugg Gálvez
Un 2016 marcado por la incertidumbre en torno al impacto de las nuevas normativas nacionales y comunales que regulan al sector espera la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta (CChC). Así lo adelantó el presidente del gremio local, Thomas Muller, quien proyectó un crecimiento de la inversión sectorial en torno al 2% y un desempleo promedio de 10,5% para el próximo año.
En efecto, durante 2015 el crecimiento de la actividad del sector construcción a nivel nacional se ha mantenido deprimido, permaneciendo bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, y acumulando a agosto un crecimiento de 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En la zona norte el líder gremial reconoció que la construcción continúa "frenada" en línea con el deterioro del empleo, la disminución de los permisos de edificación, los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa y la contracción de los proyectos mineros.
"Debemos recalcar que la construcción es un rubro muy sensible a los vaivenes económicos nacionales e internacionales y se reciente fuertemente no solo el área inmobiliaria, sino también el área de construcción de infraestructura pública y privada", dijo.
Para la región en específico, la actividad ha tenido un crecimiento negativo durante los primeros meses del año, repuntando levemente el segundo semestre llegando a un 2,8% en agosto, según el Inacor.
Ventas
En cuanto a las ventas de viviendas, las cifras del gremio indican que a pesar de la baja exhibida desde 2014 las cifras 2015 podrían superar a lo logrado el año pasado y acercarse a los niveles de venta de 2013 (infografía).
Respecto a las expectativas para el próximo año, Muller explicó que el crecimiento proyectado para la inversión sectorial considera una dinámica similar al promedio 2014 y 2015, es decir, en torno al 2%.
"Esta proyección está elaborada en un contexto que continuará la elevada incertidumbre de la rentabilidad futura del rubro inmobiliario respecto de los cambios normativos locales como a nivel nacional, los nuevos porcentajes de financiamiento hipotecario y el impacto de las reformas laboral y tributaria", asegura.
Empleo
En esa línea, la actividad en la comuna se ha visto seriamente afectada por el Frente Predial Mínimo, que -según los primeros análisis- dejó estancados proyectos inmobiliarios en altura por unos US$35 millones, los cuales entregarían empleo a 2.400 trabajadores.
En lo que respecta a la tasa de cesantía del sector, a nivel nacional se encuentra en niveles bajos respecto del promedio en los últimos cinco años (9%) y la media histórica de 13%, proyectándose una tasa de cesantía promedio para la construcción en 2016 en torno a 10,5%.
"En Antofagasta la tasa estará influenciada por la escasa cartera de proyectos de inversión públicos y privados, siendo el área de infraestructura privada y minera la que más se resintió durante los últimos meses, situación que se mantendría en 2016", cerró.