Senadores Araya y Guillier critican despidos en Codelco
MINERÍA. Parlamentarios llaman a formar mesas de trabajo. 93 trabajadores fueron desvinculados a principios de mes.
El 2 de diciembre comenzaron a concretarse las desvinculaciones anunciadas en Codelco como parte de su plan de reducción de costos. Ese día fueron despedidos 15 integrantes del estamento rol A de Radomiro Tomic y 93 trabajadores.
Al respecto, los senadores por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier y Pedro Araya, manifestaron que esta medida implica "irse por lo fácil", por lo que hicieron un llamado a "conformar mesas de trabajo para que los propios trabajadores puedan hacer planteamientos para mejorar los procesos y bajar los costos".
El senador Pedro Araya además manifestó su molestia con lo que está ocurriendo en la cuprífera estatal. "Si hay algo que la empresa debería cuidar es su capital humano y con esto no lo hace. Además si uno va al impacto real que se producen con estos despidos es bastante inferior versus otro tipo de reducción", comentó.
"La otra preocupación que hay es que se ha despedido a personal profundamente especializado, a quienes es caro formar y a quienes se necesitan para mantener los estándares de calidad de la producción. Además, las desvinculaciones no han seguido los mismos procedimientos en todas las divisiones. No hay claridad sobre la política de Recursos Humanos de la empresa, falta transparencia del criterio", agregó.
Vía fácil
Misma preocupación comparte el senador Alejandro Guillier, quien expresó que "comenzar a despedir gente es una vía equivocada, irse por lo fácil. Lo que hay que hacer es mejorar los procesos productivos, hacer mesas de trabajo para que los propios trabajadores, por la misma especialización que tienen, puedan hacer planteamientos para mejorar los procesos y bajar los costos".
"Ellos están disponibles, incluso, a postergar sus legítimas demandas en aras de evitar despidos", añadió el parlamentario integrante de la Comisión de Minería.
Capitalización
En septiembre pasado, los legisladores recibieron al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro y el presidente del directorio, Óscar Landerretche, quienes entregaron detalles del ajuste de costos que han debido realizar y que ha repercutido en sus proyectos estructurales en ejecución y aquellos que habían sido planificados en el mediano plazo.
En respuesta a la falta de capitales, el 28 de octubre, el Ministerio de Hacienda informó que, "teniendo a la vista el informe de avance del Plan de Negocios y Desarrollo 2014 - 2018 entregado por Codelco, así como las propuestas de la empresa en orden a adaptar sus inversiones a las actuales circunstancias de la economía y todos los esfuerzos que ha hecho por contención de costos, se ha decidido un aporte de capital que le permita mantener una posición financiera sana".
La cartera anunció que el monto extraordinario será de 600 millones de dólares. La autoridad declaró que éste se financiará con recursos del Tesoro Público, los que provienen de las emisiones de deuda realizadas por la República, que establece un Aporte de Capital Extraordinario para la Codelco y la autoriza a contraer endeudamiento.
Asimismo, el ministro destacó que corresponde al primer aporte de capital del monto global de hasta tres mil millones autorizados por la ley N° 20.790 publicada en octubre de 2014. La norma de capitalización establece un aporte de 4 mil millones de dólares para el período 2014-2018, pero los otros mil millones de dólares corresponden a retención vía utilidades.
350 trabajadores serán desvinculados de Codelco por su plan de reducción de costos.