Camioneros cuestionan eventual alza de 16% de peajes y TAG
CIFRAS. El gremio hizo sus proyecciones y calificó el resultado como "escandaloso".
El presidente de la Confederación Nacional de dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, realizó proyecciones en las que concluyó que habrá un alza de 16% en los precios de peajes y TAG en autopistas a partir del 1 de enero de 2016, resultado que calificó como "escandaloso".
"Lo que pasa es que según los contratos hoy día en las autopistas centrales, aunque no haya IPC, suben 3,5% fijo, más el IPC sube 4%", sostuvo el dirigente gremial a radio Cooperativa.
"Eso significa mucha plata porque los camiones pagamos (en peaje) tres veces lo que paga un automóvil. También se ha visto el aumento de pasadas por autopistas urbanas. El año pasado fue de 78 millones y este año vamos a llegar a los 300 millones de pasadas", agregó Araya, quien aseguró además que "el servicio que dan es malísimo".
"Ellos pueden cobrar el 3,5% pero también puede decir no vamos a cobrar el 4%, vamos a cobrar 2%. No sé qué negocio ha crecido 16 % en dos años", criticó el líder gremial.
Araya añadió que han existido conversaciones con las autoridades para tratar este problema, pero que para ellos "los contratos con las autopistas son como el Espíritu Santo, no se pueden tocar".
El dirigente dijo esperar que ahora que se están venciendo los periodos de contrato en algunas autopistas, el Gobierno aproveche para poner sus condiciones.
"el camino no es el paro"
En la entrevista, Araya hizo alusión a las eventuales movilizaciones que realizarán los transportistas de carga por los hechos de violencia ocurridos en la Región de La Araucanía.
Sin embargo, la opinión del líder gremial distó de la postura de los conglomerados del sur. "Después de la marcha aumentó la quema de camiones y de predios porque se puso tensa la situación con el pueblo mapuche. Yo creo que el camino no es con un paro", sostuvo.
"El tema de La Araucanía es más de fondo, estamos trabajando en ese tema, tenemos muchas soluciones gremiales que son pequeñas y se están trabajando. Hay que dialogar, conversar más", explicó Araya.
Enfatizó en que el conflicto "no se soluciona con marcha porque es echarle más bencina al fuego". Tras esto, anunció que "el Gobierno va a dar un seguro para camiones que tengan siniestro en todo el país".