"Es resultado de improvisación y mala ejecución del Ejecutivo"
Como la confirmación del carácter discriminatorio de la glosa presupuestaria para la gratuidad calificó Jaime Vatter, rector de la Universidad Santo Tomás y presidente del Consorcio de Universidades Privadas (CUP), la resolución del Tribunal Constitucional que echó abajo la propuesta de La Moneda en la materia.
El directivo afirma que "lo más razonable, para evitar posibles nuevas impugnaciones, es buscar un mecanismo de becas" para el próximo año, y destaca que la incertidumbre que se genera en este escenario no le hace bien a los alumnos e instituciones
¿Qué opinión le dejó la resolución del Tribunal Constitucional?
- Se confirmó lo que mucha gente, en distintos momentos, planteó desde que se puso en conocimiento que el mecanismo que se iba a seguir para el inicio de la gratuidad en 2016 sería a través de la Ley de Presupuesto. Primero, que discutir una cosa tan fundamental a través de una glosa nos parecía poco adecuado. Y luego, al conocer los detalles, que nos parecía discriminatoria, lo que finalmente se acogió. Lo primero no, pero lo segundo sí. Por lo tanto creemos que se demuestra que todo esto ha sido manejado con mucha improvisación y poco desarrollo técnico, por decirlo de alguna manera. Se está dejando fuera a una cantidad importante de alumnos que tienen las características de vulnerabilidad, y que por querer optar a una institución distinta a la que estaban calificando para la gratuidad, estaban quedando ajenos del beneficio a pesar de tener las mismas características socioeconómicas que otros.
¿Cuál espera usted que sea el mecanismo mediante el cual el Gobierno entregue los recursos de la gratuidad para el próximo año?
- Eso es difícil. Uno se empieza a enterar de las opciones que se comienzan a manejar y creo que lo más razonable, para evitar posibles nuevas impugnaciones, es buscar un mecanismo de becas para estudiantes con ciertas condiciones socioeconómicas, independiente a las instituciones donde estudien pero con exigencias mínimas. Se ha usado mucho el término discriminación arbitraria, pero obviamente algún tipo de discriminación debe haber para entregar los recursos. Pero no puede ser arbitraria. Por ejemplo la acreditación es algo que se ha uso para la entrega de becas y créditos, por lo tanto eso podría ser. Ese debería ser el camino más expedito. También leí que la beca no es gratuidad si es que no cubre el cien por ciento del arancel. Entonces eso es algo que debe manejarse de la misma manera que se estaba manejando, definiendo un cierto monto a financiar a través de beca o transferencia, pero incluyendo a todos los alumnos que cumplan con las condiciones socioeconómicas.
¿Está de acuerdo con la triestamentalidad como condición para la entrega del beneficio?
- No. Manifesté que no me parecía. Que algunas universidades o instituciones de educación superior definan en su forma de gobierno la triestamentalidad, está bien y es parte de la autonomía de las instituciones. Y son las instituciones las llamadas a darse sus formas de gobierno. Esto era incorporar una exigencia que no era adecuada. Eso lo hemos dicho hace tiempo. Las universidades más destacadas en el mundo no funcionan de esta manera. Obligar a las instituciones a tener la triestamentalidad era ponerle una camisa de fuerza. Uno tiene que buscar mecanismos de consulta y participación, lo que es necesario, pero no a través de algo que sea forzado. Una muy buena carta de un profesor de la PUC en El Mercurio comparaba nuestro sistema con el argentino. Creo que es bueno mirar cómo ha decaído el nivel de la educación en Argentina con leyes muy parecidas a las que se quieren implantar en el país.
¿Qué significa esta resolución del Tribunal Constitucional para los alumnos de las entidades que usted preside y para los que, luego del proceso de selección, va a acceder a esos planteles?
- Habrá más incertidumbre. Y eso por supuesto que afecta a los alumnos, porque es algo que nadie quiere que ocurra. Pero eso es resultado de la improvisación y de la mala ejecución del Ejecutivo. Y esto lo dicen parlamentarios de distinto color político. Para alumnos que estudian o van a estudiar en planteles de la Corporación de Universidades Privadas, no sabemos cómo se va a resolver. Se ha dicho que esto se va a repartir a través de fondos basales para el Consejo de Rectores, lo que puede generar otro conflicto. O se haría algo más amplio para alumnos de nuestras universidades. No me atrevo a hacer un pronóstico.
"Lo más razonable, para evitar posibles nuevas impugnaciones, es buscar un mecanismo de becas para estudiantes con ciertas condiciones socioeconómicas".
CUP, disponible para el diálogo
Respecto de la posibilidad de generar una mesa en que participen todos los actores ligados a la educación para resolver el problema, como lo plantearon algunos parlamentarios de la oposición al analizar el resultado de la resolución que entregó esta semana el Tribunal Constitucional sobre el carácter discriminatorio de la gratuidad, el presidente del Consorcio de Universidades Privadas (CUP) afirmó que "hemos estado participado en todas las instancias en las que nos han invitado y nos hemos hecho invitar cuando no nos han invitado, así que por supuesto que sí".
"Obligar (...) a tener la triestamentalidad era ponerle una camisa de fuerza. Uno tiene que buscar mecanismos de consulta y participación, lo que es necesario, pero no a través de algo que sea forzado".
entrevista. jaime vatter, presidente del Consorcio de Universidades Privadas (CUP):