La solitaria Navidad de Bill Murray en Netflix
Doce años después de "Perdidos en Tokio", Sofia Coppola vuelve a dirigir al actor en un especial navideño. Parece sacado de una postal de los años 60 con una dosis justa de desencanto. Una guía con algunos destacados de la semana en la TV cable y el streaming
Apropósito del nuevo estreno de "Star Wars", en 1978 el director Steve Binder se hizo cargo de un especial televisivo navideño que George Lucas detestó. La épica solemne propia de la saga era reemplazada por decorados kitsch, canciones pop y mensajes de prosperidad en el corazón del hogar de la familia de Chewbacca. Pero probablemente no había otra forma de colgarse a lo que en Estados Unidos fue una verdadera tradición televisiva desde los años 60. Hablamos en pasado porque los especiales navideños desaparecieron en las mareas de la sobreoferta satelital, se consumieron junto a la ingenuidad de la bienaventuranza navideña.
Ahora Netflix rescata el género, pero con un giro gracioso: "A Very Murray Christmas" -dirigida por Sofia Coppola- está protagonizada por el huraño e inexpresivo Bill Murray, lo que la vuelve algo "dickensiana" (no es casual que años atrás el actor haya protagonizado "Scrooged", basada en el libro "Cuento de Navidad"). Interpretándose a sí mismo, su tormento radica ahora en que debe animar un concierto navideño televisado, pero por culpa de una tormenta, nadie llega al Hotel Carlyle. Entonces se ve obligado a improvisar frente a butacas vacías, entonando villancicos sobre el piano jazzístico de Paul Shaffer (músico habitual de "El Show de David Letterman"). Un corte de luz generalizado provocará la cancelación del especial.
Murray se arrastrará entonces hacia el bar del hotel, donde seguirá cantando junto a personajes solitarios con los que se encuentra y bebe. El especial continuará en su cabeza mientras, alcoholizado, sueña con una gala ideal junto a George Clooney y Miley Cyrus.
Como todo auténtico especial de Navidad, "A Very Murray Christmas" se basa en las canciones. La mayoría son clásicos de temporada como "Jingle Bells" y "Let it snow! Let it snow! Let it snow!", pero también hay versiones de "Christmas (Baby please come home)", popularizada por Darlene Love; "I Saw the Light", de Todd Rundgren y ese villancico de los perdedores y marginados llamado "Fairytale of New York", de The Pogues. En el camino, Murray se encuentra con Michael Cera, David Johansen (el legendario vocalista de los New York Dolls), Rashida Jones, Jenny Lewis, Chris Rock, Maya Rudolph, Jason Schwartzman y la banda francesa Phoenix, entre otros. Juntos celebran una Navidad disfuncional que Coppola presenta con encanto y una clara referencia estética a los clásicos del género. Ya desde el afiche se percibe el guiño. Murray se parece a Bing Crosby, pero sin la sonrisa. Lo que esboza es más bien un leve gesto de hastío y confusión.
"Sin City: una dama por la que matar"
El director Robert Rodriguez (La balada del pistolero) se une de nuevo al historietista Frank Miller y nos llevan a la ciudad del pecado, en esta secuela de la cinta homónima del año 2005. Ava Lord (Eva Green) llama a su ex amante, Dwight McCarthy (Josh Brolin), para que la ayude a escapar de su marido, el multimillonario Damien Lord (Marton Csokas). Sin embargo, Dwight descubre que las intenciones de Ava son más siniestras. Por otra parte, la joven stripper del bar Kadies, Nancy Callahan (Jessica Alba) tratará de olvidar la pérdida del agente John Hartigan (Bruce Willis). Una cinta radical con una fantasía retorcida y hermosa.
bill murrAy se interpreta a sí mismo, animando un concierto de navidad.
"The Cable Guy"
Jim Carrey encarna uno de sus personajes más complejos en esta película dirigida por Ben Stiller, que nos cuenta la historia de Steven Kovacs (Matthew Broderick), un joven que acaba de romper con su novia (Leslie Mann) y quiere instalar TV cable gratis. Kovacs se encuentra con un instalador peculiar, que busca incansablemente un amigo con el que compartir su vida. Apenas el chico del cable (Carrey) entra en su casa, intenta adentrarse en su vida hasta arruinársela, haciendo cualquier cosa por mantener la incipiente amistad con su cliente.
"Inquebrantable"
Angelina Jolie produce y dirige esta cinta basada en hechos reales y en el libro "Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption", de Laura Hillenbrand. La historia nos cuenta la vida Louis Zamperini (Jack O'Connell), una estrella de la pista que tras los Juegos Olímpicos de 1936 se alista en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Todo cambia cuando su avión cae al Pacífico, pasa 47 días a la deriva en una balsa junto a dos compañeros (Finn Witrock y Domhnall Gleeson), hasta que son encontrados por un buque japonés. Son enviados a una isla, torturados y mantenidos como prisioneros durante dos años. Una drama emocionante e hiriente, que gira en torno a la resistencia sobrehumana.
*Los eventuales cambios de horarios y programación están sujetos a los cable operadores.
sofia coppola.
"Star Wars: episodio IV"
Inspirado en el filme de Akira Kurosawa La Fortaleza Escondida, de 1958, George Lucas nos cuenta en esta primera entrega de la trilogía original que la princesa Leia (Carrie Fisher), líder del movimiento rebelde de la galaxia, es capturada por las Fuerzas Imperiales, lideradas por Darth Vader, el temido y fiel sirviente del Emperador. Luke Skywalker (Mark Hamill), Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness), Han Solo (Harrison Ford) y los androides R2D2 (Kenny Baker) y C3PO (Anthony Daniels), serán los encargados de intentar rescatar a la princesa y reinstaurar la justicia. Una historia épica y una de las cintas más importantes del cine y de la cultura pop.
"The Flash"
Basada en el superhéroe de DC Comics, esta serie estadounidense, spin-off de Arrow, cuenta las aventuras de Barry Allen (Grant Gustin), quien con 11 años pierde a su madre y a su padre. Ella es asesinada y él, acusado del crimen. Años más tarde, Barry se convierte en investigador, mientras aprovecha de averiguar lo que ocurrió en el crimen. Todo cambia cuando es alcanzado por un rayo, al explotar un acelerador de partículas. Después de nueve meses en coma, Barry despierta y ahora posee una velocidad sobrenatural. Una de las series que mejor ha adaptado el mundo de las viñetas a la pantalla chica.
en resumen
"A Very Murray Christmas" es un especial de Navidad encabezado por un Bill Murray que actúa y canta. Ya se puede ver a través
de Netflix.
Por Andrés Nazarala R.
Año: 2014.
QUÉ VER
Año: 1996.
Año: 2014.
Por Hugo León Delgado
Ali Goldstein/Netflix via AP
Año: 1977.
Año: 2014.