- ¿En qué te inspiraste para crear el personaje de la Caserita Roja?
- Mi padre vende artículos eléctricos, pero desde que éramos niñas nos proveía de libros fantásticos a mí y a mis hermanas. En casa siempre hubo mucho estímulo para crear a partir de la lectura, el dibujo y las manualidades. Éramos todos lectores y La Caserita Roja es una mezcla de "caserita" que hace las compras en la feria y "Caperucita Roja", una niña curiosa que recolecta y prepara delicias para agasajar a su abuela. Yo crucé estas dos historias para inventar un personaje de cocinera que compra materias primas naturales a pequeños productores y que cocina cosas ricas para alimentarse mejor.
-¿Cómo partió a alimentarse de otra forma la Caserita Roja?
-Cuando cumplí 18 años decidí dejar de comer carne, no por ideología, sino que básicamente porque me daba pena comerme a los animales. Mi abuelo era carnicero y mi familia era muy carnívora, de comer tortilla de sesos y esas cosas, así que pusieron el grito en el cielo cuando dije que no comería más bistec. Pensaban que me iba a desnutrir y a enfermar. Para demostrar lo contrario me tuve que preocupar de estudiar sobre la alimentación y comer legumbres al menos tres veces por semana y no puro pan con queso. Ser vegetariana en los años 90 era una decisión muy rara, hoy no es dificíl comer saludable reemplazando carne, pollo y lácteos por cereales y semillas.
- ¿Por qué una señora que hace charquicán podría interesarle ver recetas sin leche ni carne?
- Que la señora que hace cazuela y charquicán, por favor continúe haciéndolo. La comida antigua chilena es muy saludable y exquisita, debemos recuperar la identidad que hay en esos platos. Lo que yo propongo con mis recetas es una innovación para quienes quieren alimentarse con productos de feria, frescos, económicos y saludables. Esta es una estrategia de bajo precio para contrarestar la oferta de
la industria alimentaria que ha llenado nuestra rutina y alacenas de golosinas, bebidas, chatarras e incluso alimentos que se venden como saludables, pero no lo son, como galletas, cereales y yogures con colorantes.
polla trujillo creó el personaje de "la caserita roja" para idear Una guía práctica de alimentación vegana, vegetariana y ayurvédica.
en resumen
2
3 preguntas
Polla Trujillo, artista visual y cocinera, lanzó esta semana un recetario saludable
1
3
Polla Trujillo Fotógrafa, diseñadora, ex gimnasta, bailarina de Pole Dance y artista visual. Partió haciendo collages con objetos que exponía en pequeñas cajitas. Ahora le da vida a "La Caserita Roja" (Editorial Catalonia), "un manual de cocina saludable" para crear tomando como base los productos de la feria.
José Antonio de Pablo