"Despedida"
Ad portas de dejar el mando de la I División de Ejército, después de dos años de intensa gestión que nos llevó de la instrucción y entrenamiento al apoyo humanitario de la población afectada por diversas catástrofes naturales, quisiera detenerme para agradecer a la comunidad antofagastina por su permanente apoyo y colaboración en cada una de las tareas que emprendieron los "Vencedores del Desierto" bajo mi mando.
Guiar los destinos de la división más antigua y gloriosa del Ejército de Chile innegablemente, como hombre y como soldado, ha sido un verdadero honor; pero a la vez, conlleva el desafío de liderarla con miras a incrementar sus potencialidades y operacionalidad, manteniéndola a la altura de los desafíos que le cabe enfrentar cuando la Patria lo demanda.
Sin ánimo de analizar la gestión realizada durante los años 2014 - 2015, pues ese juicio se lo dejo a la historia, quisiera agradecer el profesionalismo y entrega de los hombres y mujeres que he debido mandar, pues es el fruto de su trabajo tesonero, capacitación permanente, desarrollo y vocación de servicio el que permitió alcanzar los más altos niveles de operacionalidad y alistamiento propuestos para esta unidad de armas combinadas.
Estas mismas capacidades, logradas por los integrantes de la I División de Ejército, son las que se han puesto a disposición de la comunidad cuando los desastres naturales y otras emergencias han hecho urgente el despliegue del personal militar para ir en auxilio de la población afectada.
Estos años han sido particularmente complejos, en materia de catástrofes naturales; sin embargo, nos sentimos satisfechos de haber podido cumplir con todos nuestros compatriotas, no solo en esta región sino también desplazándonos a otras zonas para cumplir con nuestro deber.
Todas estas experiencias hacen difícil la partida de este soldado; pero dejo esta hermosa tierra con la satisfacción de haber entregado todo y reiterando mi vocación de servicio hoy y siempre. ¡Viva Chile!
Comandante en Jefe de la I División de Ejército
GDB Claudio Hernández Muñoz