Hay personas que se avergüenzan de su experiencia en sitios de citas
VIDA AFECTIVA. Una encuesta de Match.com señala que el 47% de los usuarios de estos portales no se atreve a contar su experiencia a los amigos cercanos.
Los sitios de citas online llevan ya varios años presentes en internet y hoy este tipo de servicio se ha expandido a través de las aplicaciones móviles. Pese a ello, un sondeo del portal Match.com mostró que el 47% de sus usuarios se avergüenza de contarle a su círculo social que está buscando pareja a través de la web.
Según la encuesta, realizada a 800 personas de distintos países de América Latina registradas en la página de citas, solo el 41% le ha comentado a algún amigo que está registrado en un sitio de este tipo.
Valeria Schapira, especialista en relaciones de la compañía, comentó que la apertura a compartir esta experiencia depende de la idiosincrasia de cada país.
"La gente cada vez lo hace más, pero todavía le cuesta un poquito contarlo. En Chile hay una gran apertura, y sin embargo, creo que todavía el gran salto que hay que dar en muchos países de América Latina es terminar de quitarse el peso de la mirada ajena", afirmó.
El temor previo a ingresar al sitio fue experimentado por el 62% de los participantes, y, en orden de repetición, los miedos más comunes fueron: que las personas mientan en la información de su perfil (45%), conocer a una persona peligrosa -sicópata/pervertido/a- (28%) o que usen su información para otros propósitos (24%).
Sin embargo, Schapira opinó que la mayor familiarización con internet y el uso de herramientas de videollamadas como Skype han contribuido a evitar casos de fraude o suplantación de identidad.
"Cuando nosotros conocíamos personas en un sitio hace muchos años, no había la posibilidad de verse antes del encuentro, y hoy día tú le pides al otro que encienda su Skype o su Facetime, y la verdad es que no hay muchas maneras de que te engañen, a menos que uno quiera dejarse engañar", dijo.
Si bien la firma estima que 75% de sus internautas busca una relación seria, apenas el 5% de los encuestados cree haber encontrado el amor, versus 77% que indica que aún no ha llegado esa persona especial.
Estudios relacionados
En los últimos años se han realizado diversas investigaciones para analizar los efectos que producen estos sitios web en las personas.
Algunos estudios rayan en la curiosidad. Los investigadores de la Universidad Queens Mary -de Londres- señalaron que una fotografía atractiva, una biografía chistosa y un nombre de usuario que vaya entre la A y la M, garantizan el éxito en estas aplicaciones.
El estudio también indicó que los hombres se sienten atraídos por la condición física, mientras que las mujeres aprecian la valentía, la toma de riesgos relacionados con la bondad y el altruismo del triunfo.
En tanto, el sitio web EliteSingles dio cuenta de los cambios sociales que se han producido en la sociedad y que se trasladaron a los portales de citas. Pese a que la tendencia masculina ha sido siempre escoger mujeres menores que ellos, la evolución en equidad de género dio cuenta de una mayor relación de hombres menores que mujeres.
Sin embargo, la búsqueda de un marido o mujer en un sitio web de citas podría no tener buenos resultados, ya que según un estudio de la Universidad de Stanford, es más probable encontrar de manera satisfactoria una pareja romántica que una persona con la cual casarse y establecer un hogar.
La historia de los sitios de citas
Match.com existe desde 1995, cuando apenas se sabía del internet en nuestro país. Esta web es pionera en portales de citas y a medida que pasaron los años surgieron otros sitios de este tipo. Yahoo comenzó a explotar este negocio e incluso el cine fue reflejo de este fenómeno con "Tienes un email", de Meg Ryan y Tom Hanks. Luego sobrevino el salto del sencillo chat hasta las redes sociales y las aplicaciones móviles como Tinder, una de las más populares en su rubro.
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