Datos del barco turística durante el verano
ATRACTIVO. Embarcación surcará la bahía a partir de enero y contempla un llamativo circuito que partirá desde el Muelle Histórico.
Mientras los turistas y visitantes recorren las instalaciones del Muelle Histórico, un curioso y silencioso protagonista acapara las miradas en el sector de la Poza. Un galeón se deja mecer suavemente por las olas a la espera de su primer viaje.
La embarcación permanece desde hace un mes en el mar, está totalmente terminada y ahora su dueño Samir Nadgar prepara la presentación de los planos a las autoridades de la Gobernación Marítima para la respectiva aprobación, inspección y el esperado debut por la bahía de Antofagasta.
Aunque esta vez no quiso adelantar plazos ni fechas, el empresario aseguró que el galeón estará en enero surcando una ruta que tendrá como punto de partida el centenario muelle y que será una atracción durante todo el año. Disfrutar de este paseo costará $4 mil por persona.
Circuito
La idea es que esta nave sea un nuevo atractivo para el turismo de la ciudad, potenciando un circuito marítimo y dando valor agregado a la belleza costera de Antofagasta.
Sin embargo, el camino de este emprendimiento no ha sido fácil. Por diferentes razones, la puesta en marcha del proyecto ya lleva 2 años y medio y la construcción del barco alcanza una inversión de $100 millones.
"Algunos dicen que estoy medio loco, otros me apoyan. De hecho, hay varias personas que me preguntan cuándo será el primer viaje, porque ven el barco en el mar y quieren hacer sus reservaciones", contó el dueño del galeón.
Para dar vida a este sueño, Samir Nadgar reacondicionó un antiguo lanchón y le dio las características de un galeón, todo este trabajo estuvo a cargo de gente de la zona. Hasta el momento la nave está pensada para 80 pasajeros y una tripulación de cuatro personas, aunque su capacidad final será determinada por la autoridad marítima.
La muestra de los planos será clave en los próximos días para dar luz verde al proyecto. Esto corresponde a las modificaciones efectuadas al interior de la embarcación y también incluye las medidas de seguridad.
Alianzas
Precisamente con el fin de dar mayor protagonismo a esta apuesta turística, el dueño de la embarcación mantiene una red asociativa con la Agrupación Par (administradora del Muelle Histórico) y hay un interesante trabajo con el Gobierno Regional a través de Sernatur.
El empresario señaló que la idea es realizar viajes durante todo el año. "Hemos pensado mucho en la falta de actividad familiar en el borde costero y es necesario explotarlo de buena manera".
Otra apuesta son los eventos especiales tanto de día como de noche, entregando una posibilidad única y original para abrir un nicho de potenciales clientes.
Tal es la expectación despertada por el galeón que Anna Rita Apollonio, responsable de Industria Literaria y Patrimonio de la Corporación Par, considera que el debut de la llamativa nave será una buena noticia para el turismo y repotenciará todo el casco histórico de la ciudad.
"Estamos muy expectante con lo del galeón, pues tendrá un alcance magistral. Todo ello se suma a que el muelle cada vez más entra en valor y se conjuga algo patrimonial muy importante para la ciudad", manifestó.
Uno de los objetivos de esta ruta es propiciar un gran polo de desarrollo turístico en torno al Muelle Histórico, que además contempla una serie de actividades paralelas con el propósito de dar nuevas alternativas de diversión.
Así, tras años de espera, el galeón promete ser una de las grandes atracciones del verano en Antofagasta.
15 metros de largo
4.80 metros de ancho
80 personas de capacidad
1.800 litros de petróleo hace su estanque
10 nudos de velocidad promedio (18 kilómetros)
4 tripulantes tendrá el galeón
$100 millones de inversión.