Eugenio Sugg Gálvez
Con el objetivo de revertir la decisión de BHP Billiton en torno a pagar a 60 días a sus proveedores, el intendente Valentín Volta se reunió este jueves con ejecutivos de Minera Escondida. Junto con lamentar la decisión de la compañía -por el negativo impacto que puede tener en las Pymes locales-, la máxima autoridad regional adelantó que la minera se comprometió a revisar el asunto y a buscar alternativas para no perjudicar al empresariado regional.
"Nos preocupa y nos ocupa esta materia. Ellos quedaron en preparar un informe mucho más detallado del tema -respecto del número de empresas afectadas y la mano de obra involucrada- y una vez que lo tengamos les vamos a hacer algunos requerimientos", partió explicando Volta.
Según la autoridad, plantearon preliminarmente a la minera que -considerando que se trata de contratos bilaterales-, ambas partes puedan llegar a un acuerdo para el pago en un plazo menor de los 60 días.
"Estamos conscientes que esta decisión de BHP Billiton golpea a las empresas más pequeñas -aunque su decisión afecte sólo a los denominados grandes contribuyentes-, ya que retrasa toda la cadena de pagos a las empresas menores subcontratadas", dijo.
Finalmente, Volta aseguró que tanto la desvinculación de trabajadores como la postergación de pagos son un mal negocio para la región y para la propia empresa mandante.
Impacto
Pero a las críticas que hizo públicas durante la semana la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), se sumó ahora la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta (CChC).
A través de su presidente, Thomas Muller, el gremio expresó su "total rechazo a la decisión de postergar el pago a proveedores a 60 días, medida que representa una muy mala señal para la industria, lo cual incrementará el desempleo y contribuirá a aumentar el clima de incertidumbre y pesimismo local derivado de la situación nacional".
La CChC estimó que las Pymes tendrán que soportar tasas de financiamiento durante dos meses a valores del 2,5% mensual, cifra que según el tipo de empresa pueden llegar a costar realmente un 5,2%.
"Hoy la industria minera exige a las empresas contratistas tener un máximo de utilidad de 9,9% por proyecto, sin considerar la estructura de financiamiento y los gastos generales de oficina, por lo que si a ese 9,9% se le descuenta el 5,2% mencionado anteriormente, el margen de utilidad de cada proyecto no sería mayor a un 4,7%", detalla Muller.
Ese monto -continuó- "no cubre los riesgos y costos indirectos que la misma compañía minera produce, aumentando con creces la probabilidad de cierre, o lo que es peor, de quiebra para las empresas".
8.707 trabajadores de empresas contratistas se desempeñan a tiempo completo en Escondida.