Hacienda inyecta $5 mil millones para reducir la deuda del Hospital Regional
SALUD. Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, aseguró que ya recibieron $2.700 millones. Gremios piden mayores remesas.
Con la finalidad de reducir la abultada deuda del Hospital Regional de Antofagasta ($6.100 millones), el Ministerio de Hacienda inyectó recursos por $5.000 millones para hacer frente a la compleja situación que actualmente experimenta el centro asistencial.
Los aportes para todos los centros de salud del país ascienden a $243 mil millones, déficit que acumulaban los hospitales hasta octubre de este año. Esto permitirá saldar cerca de la mitad de la mora hasta fin de año.
En el caso de Antofagasta, hasta junio la deuda llegaba a los $4.500 millones, cifra considerada alta si es comparada a diciembre de 2014 donde el monto ascendía sólo a $2.291 millones.
Gastos
El 80% de la actual deuda corresponde a materiales de uso o consumo, el 14% a compra de servicios (exámenes de laboratorio, camas críticas, entre otros) y el 6% a mantenimiento y reparaciones del establecimiento.
El director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar, dijo que a la fecha fueron entregados $2.700 millones. El resto de los recursos lo recibirán después del próximo martes. "Estas platas fueron otorgadas por las exigencias y contención de gastos. En ese sentido salimos muy beneficiados", sostuvo.
Según el profesional, la deuda es un tema estructural e histórico que no debería impactar negativamente en los pacientes. "Cuando uno traspasa la deuda a los beneficiarios significa dejar de hacer cosas y eso no ha sucedido. El compromiso que tenemos es pagar las deudas antiguas", agregó.
Gremios
El médico cirujano y presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Regional de Antofagasta, Michel Marín, aseguró que éste es un proceso que se realiza todos los años y que en realidad no sirve de mucho para mejorar las condiciones en las que está el recinto médico.
"A los que más se les debe es a los proveedores que hacen las resonancias magnéticas o exámenes que no se realizan en el hospital. Quizá si a principio de año nos entregaran los recursos que corresponden, no tendrían que estar pasándonos plata a fin de año", comentó.
Para Marín, la única forma de mejorar la salud pública es invirtiendo y entregando los recursos que realmente necesitan. "Es ilógico que no nos entreguen todo lo que pedimos y que después nos pasen plata para pagar deudas. Es algo ilógico y que nunca he entendido. Estas platas sirven, pero sirven para pagar cosas que ya ocupamos, no para, por ejemplo, contratar a más personal de apoyo a los médicos", sostuvo.
Similar opinión tiene el presidente regional del Colegio Médico, Aliro Bolados, quien indicó que esta deuda catalogada como "histórica" se debe a la mala gestión realizada por el Servicio de Salud.
"Eso no se puede negar. La inyección de recursos no mejora en nada, pero absolutamente en nada las atenciones ni la calidad de la salud", argumentó el facultativo.
Bolados agregó que "hay problemas de financiamiento real de los establecimientos públicos. El avance de la medicina ha sido muy importante y la prestación es mucho más cara y no se ha modificado el valor de acuerdo a eso. Hay déficit y eso hay que mejorarlo".
$6.100 millones es la actual deuda hospitalaria que tiene el recinto médico de Antofagasta.