Menores de 6 años presentan clara tendencia a la obesidad
SALUD. Informe revela que enfermedad ya afecta al 13,4% de los alumnos de educación prebásica.
La población regional de niños menores de 6 años presenta una fuerte tendencia a la obesidad. Así lo precisó la seremi de Salud, Lila Vergara, en el contexto de los Foros Regionales, una iniciativa proveniente de la subsecretaría de Salud Pública del ministerio que busca posicionar la problemática asociada a la mala nutrición y proteger la salud de los más pequeños de la casa.
"La evolución de la obesidad en niños y niñas menores de 6 años bajo control, muestra un claro crecimiento hacia esta enfermedad en la medida en que aumenta la edad de éstos", dijo Vergara.
En un diálogo ciudadano en el que participaron las corporaciones municipales de Antofagasta y Calama, Junji, Integra, el Servicio de Salud Antofagasta y las Universidades Pedro de Valdivia de Antofagasta y Santo Tomás, la seremi destacó que los niños y niñas de 2, 3, 4 y 5 años de edad muestran niveles de obesidad que afectan al 7, 9, 10 y 12% de éstos, respectivamente.
Comunas
La información precisa además que las comunas más afectadas con menores con mal nutrición, corresponden a Sierra Gorda, Taltal y Antofagasta, localidades que exhiben porcentajes que van entre un 22 y 27,8% de sobrepeso y una obesidad que varía entre un 11 y 13,4%. En el lado opuesto, María Elena San Pedro de Atacama y Calama, presentan mejores índices con un promedio de 14,1% de sobrepeso y un 5,2% de obesidad.
La autoridad destacó que el gobierno y el ministerio de Salud están conscientes y preocupados por esta problemática, destacando que su propia cartera destinó durante 2015 más de $136 millones para la generación de proyectos orientados a promover hábitos de vida saludable, dineros que fueron ejecutados a través de los municipios de la región.
A ello -detalló- se suman una serie de intervenciones en empresas y establecimientos educacionales en el marco de "Elige vivir sano".
Destacó que ante estos antecedentes y conscientes de que los problemas asociados a la mala alimentación tienen incidencia directa en las enfermedades crónicas no transmisibles y en la mala calidad de vida de la población, las distintas entidades que asistieron al señalado encuentro, generaron una serie de compromisos y estrategias de trabajo.
Alimentos
Respecto de esta situación, la nutricionista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Patricia Loncon, comentó que "sino se hace nada para detener el aumento de las cifras, estos niños que en este minuto tienen 6 años, cuando lleguen a la etapa de adultos probablemente tendrán índices importantes de obesidad y de enfermedades cardiovasculares, que se asocian a malos hábitos de alimentación. Por lo tanto van a ser personas hipertensas y con algún grado de dislipidemia", dijo.
La profesional culpó de estas cifras a los malos hábitos de alimentación. "Hay consumo en exceso de azúcar en los niños. Exceso de dulces, golosinas y bebidas con azúcar. Además, hay una disminución del aporte de consumo de frutas y verduras, porque la gente habitualmente tiende a comprar frutas en conserva para postres. No consumen frutas y verduras como tal", advierte.
Esa situación unida a la importante disminución de la actividad física en los niños es una mezcla poco sana para el organismo. "Los niños ahora sólo tienen la actividad física que realizan en el colegio. No tienen algo aparte. O sea ellos solamente se la pasan jugando videojuegos y ese tipo de práctica no demanda energía".
Finalmente, Loncon advirtió que los resultados de las campañas de gobierno para mejorar la alimentación y los esfuerzos por disponer máquinas de ejercicio en espacios públicos van en una buena dirección, pero sus resultados se verán en el largo plazo.