Universidad Católica decide adherir a la gratuidad en 2016
RESPALDO. Rector Sánchez defendió que el beneficio debe ser para todas las estatales.
El Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica decidió ayer adherir a la gratuidad en 2016. Así lo confirmó el rector del plantel, Ignacio Sánchez, quien detalló que la determinación se tomó por amplia mayoría.
"Estamos apoyando el ingreso a esta política, pero también se está apoyando la conducción del proceso", señaló el académico.
Según indicó Sánchez, la decisión apunta "a dar tranquilidad a las familias de nuestros estudiantes y también a los futuros postulantes. Pensamos que con los resultados de la PSU es muy relevante para los estudiantes que se interesen por venir a estudiar con nosotros decirles que la Universidad Católica tendrá gratuidad".
El segundo motivo, añadió, "es que si el TC entrega el fallo el día lunes, los plazos son tan apretados, el Gobierno tiene que poner sus propuestas después de conocer el plazo, nos parece que nuestra institución, que está al interior del CRUCh, que tiene el grado máximo de acreditación en calidad, no va a estar afectada por los cambios que el Gobierno presente".
"Obviamente si hay un cambio a última hora, eso habilita que haya decisiones, reuniones de nuestro consejo de manera extraordinaria. Pero hoy con la información que tenemos (…) queremos dar la seguridad a las familias y a los estudiantes que nosotros estamos por la gratuidad 2016", remarcó Sánchez.
La máxima autoridad de la UC aseguró que alrededor de 4.200 estudiantes del plantel podrían ser beneficiados con la gratuidad, lo que significa un 16% del total de alumnos.
Consultado sobre la posible exclusión de tres universidades estatales de la gratuidad para el próximo año, el rector dijo que su postura "es que ninguna universidad estatal debiera estar fuera de la política de gratuidad. Ahí ha habido una mala comprensión, una mala expresión de lo que se quiso decir".