Los actos de violencia que mancharon al fútbol chileno durante el 2015
Pelayo Ayala, exjugador de CDA VANDALISMO. Incidentes se repitieron con fuerza en tres estadios del balompié nacional. Ex jugadores y periodistas locales entregan su opinión sobre un tema que sigue sin una solución clara. Horacio Chávez, comentarista Juan Rojas, periodista Danilo Díaz, periodista José L. Villalobos, periodista Cristhian Morales, periodista
En medio del verdadero terremoto que vive el fútbol a nivel mundial, con acusaciones de corrupción y los máximos dirigentes investigados por la justicia norteamericana, a nivel local los recurrentes actos de violencia durante el último año han acompañado la contingencia global como un problema sin solución.
Hace más de 20 años, en un superclásico en el Estadio Nacional con el entonces Presidente de la República Eduardo Frei en las tribunas, culminaba con la "Garra Blanca" quemando los antiguos bancos de madera del recinto deportivo.
Autoridades de la época condenaron los hechos y señalaron la creación de una serie de medidas con las cuales, aseguraban, erradicarían la violencia del fútbol nacional.
Pero de eso nada sucedió, por el contrario, los actos vandálicos en los estadios aumentaron en su dimensión, teniendo su punto cúlmine en el término del Torneo de Apertura 2015, donde Colo Colo y Santiago Wanderers no pudieron disputar su duelo en Valparaíso por la batalla campal que se formó en el terreno de juego del Elías Figueroa.
Ya meses atrás, en el Colo Colo - Universidad de Chile, hinchas de los azules destruyeron parte del mobiliario del Estadio Monumental con extrema violencia. Misma situación que provocaron en Talca, cuando prácticamente destrozaron una galería completa del Estadio Fiscal.
En medio de la turbulencia que vive en la ANFP y estos actos delictivos en los estadios, el público del fútbol, aquellos que van en familia a alentar a su equipo, exigen soluciones para disfrutar en tranquilidad de un partido en los estadios.
"Es una pena tremenda lo que pasa en toda Sudamérica, no sólo en Chile. Estoy convencido que Arturo Salah es el hombre que puede sacar adelante, porque tiene trayectoria y el apoyo de Marcelo Salas".
"Me da vergüenza lo que ocurre, porque ahora se descubre que hay más de US$4 millones perdidos. Ojalá que dirigentes que vienen tengan la capacidad para revertir la situación y nuestro fútbol sea limpio".
La batalla de Talca
El 17 de julio se disputaba el partido entre Rangers y la "U" por la Copa Chile en Talca. Todo iba bien en el mediotiempo hasta que ambas barras comenzaron a tirarse objetos contundentes. El ingreso de Carabineros encendió más los ánimos y los hinchas azules prácticamente destruyeron una tribuna completa, sacando las butacas y generando destrucción dentro y fuera del estadio.
"El daño es enorme no sólo a las arcas de la ANFP, y lo que es peor, a la comunidad nacional que va a los estadios, sobre todo a los niños, a quienes les matan la ilusión de querer ser futbolistas como sus ídolos".
"Lo de ANFP es reflejo de un problema nacional, con clubes sin los mecanismos de control permitieron que sucediera. Presidentes dieron paso atrás al no per permitir remuneraciones en la Asociación".
Agresión en superclásico
El superclásico que fue fundamental para el título de Colo Colo terminó con serios incidentes en el Monumental. Los hinchas azules destruyeron parte de la gradería, mientras que la parcialidad de los albos arrojaron hasta pañales al campo de juego, incluso agrediendo a Lasarte.
"Hay que dar un giro total a la administración y saber cuál es el modelo de negocios de la ANFP. Hay que reformular sistema de torneo, repartición de premios en selecciones. Salah sería el indicado para ello".
"Donde hay corrupción - todo se viene abajo, como en el fútbol, más cuando el esquema y el responsable , como Jadue, es amparado por sus pares. Hay que generar nuevas instancias con clubes grandes y chicos".
17 julio se disputaba el partido entre Rangers y Universidad de Chile en el Fiscal de Talca, donde la barra visitante prácticamente destruyó una tribuna.
12 detenidos hubo en los incidentes ocurridos en la jornada final del Torneo de Apertura 2015 en Valparaíso.