Mapocho: revés de la copia feliz
Nona Fernández, escritora chilena conocida por su participación en guiones de series, documentales y teleseries, por su premiada comedia negra El Taller, publicó su primera novela, Mapocho, el año 2002. Esta transcurre en el centro de un Santiago marginal, a espaldas de la virgen, su ícono protector, y funciona como un relato desmitificador de la historia nacional, pues cuenta la otra historia del país, habla desde los espacios de memoria de lo privado, develando las falsedades de los discursos históricos que hemos heredado, presentando a Chile como "una copia hecha con los retazos de la memoria del conquistador". Mapocho cuenta versiones escandalosas de nuestra Historia, desde la fundación de Santiago, el cautiverio de Lautaro y la muerte de Pedro Valdivia, hasta la matanza de homosexuales durante el gobierno de Carlos Ibáñez y los asesinatos cometidos durante la dictadura de Pinochet. Lo hace de modo paródico, mezclando alegorías, relatos míticos y fundacionales de la ciudad con relatos bíblicos y marianos.
A su vez, Mapocho es la historia de un amor trágico e incestuoso, en el que los protagonistas, el Indio y la Rucia regresan al país después de muertos en búsqueda de su casa de infancia y portando las cenizas de su madre, cuya biografía rota y secretos familiares los sepultaron desde niños. A su vez, su padre desaparecido, Fausto, es a la vez historiador y contador de historias de ficción. Desde el principio se plantean enigmas que la narración va resolviendo a través de una estructura diádica interesante. Es evidente la deuda que tiene la autora con otros textos nacionales como Madres y huachos de Sonia Montecinos, Miltín de Juan Emar o las crónicas urbanas de Pedro Lemebel.
Ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago el año 2003, la crítica académica ha dicho que Mapocho enreda amor y patria para dar entender la Historia de Chile como un melodrama, como una novela de folletín, armado con episodios llamativos en los que se demuestra que las únicas fuerzas que finalmente operan son la fatalidad, el sexo y el amor. Este interés de la autora en contar el revés de la Historia oficial de Chile a través de relatos "subalternos" puede también encontrarse en sus últimas novelas: Fuenzalida, Space invaders y Chilean Electric, publicada este año.
María Constanza Castro M.
Académica Escuela
de Periodismo UCN
Máster en Literatura.