tamara.miranda@mercurioantofagasta.cl
A sólo 9 días de que se conozcan los resultados de la PSU y pese a que en varias ocasiones manifestaron la nula posibilidad de enviar una ley corta al Congreso, el Gobierno finalmente decidió estudiar ese escenario.
Esto, dejaría fuera de la gratuidad a tres universidades estatales (U. Arturo Prat, Utem y U. Los Lagos) que no cumplen con los cuatro años de acreditación que exige la reforma. Sólo tienen tres.
Este panorama abre nuevamente una polémica importante en los planteles estatales, desde donde han afirmado que esta decisión echaría por la borda el trabajo que se ha hecho hasta ahora.
Discusión
El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, calificó esta decisión como una "locura", ya que significaría acentuar el término de la "discriminación".
"Eso sería bastante irrisorio. Para financiar a las universidades privadas, lo primero que debe haber es una regulación. Estamos hablando de un sistema mixto desregulado, en consecuencia hay universidades que tienen fines de lucro y que vienen de organizaciones internacionales", comentó
Loyola puso el ejemplo de las universidades de Viña del Mar y Andrés Bello. "Quedaríamos muy mal ante los ojos del mundo si es que en Chile se financia la educación privada y no la estatal", sostuvo.
También dijo que esperaba que estas "posibilidades" no sean verídicas, ya que debe ser el Estado quien financie la educación pública. Los planteles que quedarían fuera son organismos serios, independiente de la acreditación. Ellos no lo han hecho no porque no han querido sino porque es que no tienen los medios para seguir creciendo", sostuvo.
El rector de la UA dijo que como universidades del Estado tienen un sistema que hay que establecer y para lo cual el propio gobierno les está dando recursos a través del convenio marco en el cual se les solicita a las universidades que cumplan objetivos en red. "Cómo podríamos plantear un sistema de universidades del Estado dejando fuera a tres de ellas", sentenció.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo, manifestó que en estos momentos no se puede dejar afuera a ninguna de las instituciones comprometidas en el plan inicial de la gratuidad, y con ello hace alusión a las tres universidades que estarían comprometidas. Sin embargo, considera que, junto con su inclusión, debe existir algún compromiso de real apoyo hacia ellas.
Regionales
"Quisiera resaltar, además, que de esas tres instituciones que eventualmente quedarían excluidas, dos de ellas son planteles regionales. Nosotros, como UCN, sabemos las dificultades que experimentan las universidades regionales para funcionar lejos de la capital, pese a cumplir un rol importantísimo en la descentralización del país, en la formación de profesionales de excelencia en todo el territorio, y en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a lo largo de Chile", sostuvo la autoridad universitaria.
Tabilo también se refirió a la posibilidad de que estos cupos sean reemplazados por universidades privadas. "Lo hemos dicho con anterioridad: pensamos que las universidades privadas pueden entrar al modelo de financiamiento del Cruch, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad que se les exigen a todas las instituciones que son parte del organismo", dijo.
Por último precisó que el beneficio de la gratuidad debiera abarcar a todas las instituciones que cumplan con estándares mínimos de calidad y, en el caso de las universidades estatales que no alcanzan estos requisitos, debiera existir un plan especial de apoyo para que los cumplan.
Jorge, Tabilo,, rector
UCN
"Dos de las tres instituciones que quedarían fuera son regionales y nosotros sabemos las dificultades que ello presenta ".
Luis, Loyola,, rector
UA
"Si se financiara la educación privada en vez de la pública quedaríamos muy mal ante los ojos del mundo".