José Luis Ramírez M.
Observaciones efectuadas al cumplimiento del gasto, significaron para la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) un descuento de $635 millones en los recursos que el Estado entrega a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).
El FAEP tiene por finalidad contribuir al funcionamiento del servicio educacional que entregan las municipalidades y se cancela en cuotas anuales, previo cumplimiento de una serie de requisitos y plazos.
Para 2015, la CMDS tenía asignados $3.631 millones, pagaderos en tres cuotas de $908 millones (25%), $1.453 millones (40%) y $1.270 millones (35%).
Las dos primeras se pagaron sin contratiempos el 14 y 21 de julio, sin embargo la tercera enfrentó problemas.
Según un informe emitido por la propia CMDS, para el pago íntegro de la tercera cuota del FAEP, la entidad sostenedora debía acreditar el cumplimiento de a lo menos el 60% del programa, situación que no aconteció.
El documento precisa que si bien la corporación subió a la plataforma electrónica del fondo documentos que acreditaban el cumplimiento de ese piso, algunos de ellos fueron "observados y objetados", quedando sólo en un 56%.
De esta manera, aplicando la tabla de descuentos que establece el reglamento del FAEP, lo que corresponde es el pago de sólo la mitad de la última cuota, que en este caso serían $635 millones de los $1.270 millones que estaban contemplados.
Y así ocurrió esta semana, ya que la CMDS sólo recibió el 50% de la última remesa.
Aunque no está claro qué proyectos se verán afectados, documentos de la misma CMDS indican que en Antofagasta el FAEP se emplea en capacitaciones, programas de convivencia escolar, indemnizaciones relacionadas con planes de retiro de los asistentes de la educación, obras de normalización eléctrica, contratos de asistencia técnica, mejoramiento de techumbres en establecimientos, pintura, mobiliario escolar, entre otros.
Solución
El secretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara Montt, dijo que ya se iniciaron gestiones para intentar revertir el problema y asegurar el pago íntegro de la cuota.
Explicó que en el caso de Antofagasta se da la particularidad que buena parte del FAEP se gasta en obras de infraestructura importantes, donde es más fácil que los calendarios se desajusten.
Además, planteó que en ocasiones los recursos se entregan tarde, lo que también contribuye a que produzcan demoras en la ejecución.
"Nosotros de acuerdo al porcentaje que ellos (Mineduc) nos están validando, sufriríamos un descuento, pero estamos argumentando para ver qué podemos hacer", enfatizó.
Vergara Montt sí garantizó que cualquiera sea el resultado, "los proyectos los vamos a sacar adelante igual".
El concejal Jaime Araya manifestó que la CMDS debe transparentar el origen de este problema, que calificó como "muy grave" al comprometer recursos para la educación.
Araya pidió aclarar qué proyectos en particular podrían verse afectados por el recorte y cómo se planea suplir los $635 millones que no estarían llegando este año.
"Hay proyectos importantes que se financian con ese fondo y aún no sabemos cómo nos golpeará esto", señaló.
Otros municipios de la región también tuvieron dificultades para acreditar el cumplimiento del convenio.
Un reciente correo del encargado del Programa informa que Sierra Gorda, Calama, Taltal, Ollagüe y María Elena no han recibido la tercera cuota debido a la carencia de informes financiero-contables.