Para nacer he nacido
"Navidad, en su fugacidad muestra que los seres humanos nacemos para lo más esencial".
Tal destino que se proclamó Pablo Neruda, también nos pertenece. Recreándonos en nuestras creaciones. Somos siempre el mismo, pero cambiamos día a día. Las culturas religiosas tienen sus rituales de iniciación, hasta adoptan nuevos nombres.
En el mundo animado se dan fases esplendorosas de crecimientos. Como el gusano de seda que se oruga y renace en mariposa, otros cambian sus pieles, las águilas "se retiran" hacia las montañas para "auto desplumarse" y rejuvenecerse. Los vegetales se podan y danzan con las estaciones del año.
"Si cambia, todo cambia" para fluir con la vida ¿por qué solemos anquilosarnos?: con nuestros credos, con nuestros hábitos, con nuestros muros ideológicos, nos acorazamos, nos anudamos de convicciones que pugnan con las realidades más evidentes: "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Igualmente dramático cuando optamos apagar la luz de la conciencia y enterrar los traumas.
¿Fracasó aquel niño nacido en un establo, que vivió 30 años como todo ser humano, y, sus tres últimos los dedicó a liberarnos de las cadenas que nos separaban unos de otros, y hacer del amor su emblema? Sin embargo, se ancló en la historia inflexionándola: Antes y Después de Cristo. ¿Tuvo más razón Albert Einstein que decía que era más fácil dividir el átomo que romper los muros mentales?
No en vano Jesús condicionó ver el Reino de Dios: "Si no nacemos de nuevo", si no recibimos el agua y despertamos nuestro espíritu.
Lavamos nuestros cuerpos, pero no nuestras mentes, el agua es poderosa por presencia y ausencia, el agua se adapta a todo y no deja de ser agua, el agua plenifica donde se reconoce la sed. El espíritu que dinamiza toda la creación ahuyenta los miedos en la bondad, en la belleza, como la aurora a la obscuridad.
Navidad, en su fugacidad muestra que los seres humanos nacemos para lo más hermosamente esencial, aunque los 364 días apostamos por lo contrario.
Pedro Aranda Astudillo
Académico universitario