Pamela De Vicenzi/Agencias
En su intervención en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela.
"Quiero pedir aquí expresamente delante de los Jefes de Estado miembros de Mercosur por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte no puede haber lugar a persecución política por motivaciones ideológicas o por pensar distinto", manifestó ayer Macri en la actividad que se realizó en Asunción, Paraguay.
El Mandatario añadió que su Gobierno ve "con agrado que Venezuela asumió" los resultados de las pasadas elecciones legislativas, en las que triunfó la oposición, al tiempo que pidió "prudencia a la oposición tras los comicios".
Sin embargo, señaló que su "visión de la democracia no es solo acudir a las urnas, la democracia es una forma de vida pacto de convivencia".
"Creo que llegó la hora amigos de pedirle un poco mas a la democracia, en el siglo XX superamos dictadura y dijimos nunca más a los gobiernos militares", indicó.
"injerencista"
Macri, que debuta en esta cumbre en el ámbito internacional, hizo esas declaraciones ante la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien representó al Presidente Nicolás Maduro.
"Tengo que responderle", expresó Rodríguez en su discurso ante el pleno de la Cumbre y luego de escuchar las palabras de Macri.
"Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela. Usted defiende a esta persona", sostuvo Rodríguez a Macri, y empezó a mostrar fotos de protestas violentas que se registraron en Venezuela y que según la canciller fueron tomadas por agencias internacionales.
Los manifestantes "incendiaron el Ministerio Público y 19 universidades, obligaron a evacuar una institución de educación, con niños de 2 a 5 años, por riesgos de asfixia", acusó la canciller.
Recordó que aquellos hechos, que llevaron a la cárcel a varios opositores al Gobierno de Maduro, "atentaron contra el acceso de los y las venezolanas al servicio de alimentación, de educación".
Rodríguez afirmó que "en Venezuela existen poder públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional (...) Entiendo que Macri quiera pedir la libertad de estos violentos. Lo sé porque uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a responsables de torturas de la dictadura".
"información errónea"
Macri declinó responder los dichos de Rodríguez y en su lugar habló la canciller argentina Susana Malcorra, quien afirmó que su homóloga respondió con "información errónea" los supuestos beneficios a quienes participaron en el régimen.
"La realidad es que esto no es así, definitivamente se niega todo lo que ha dicho con respecto a decretos que atentan contra la libertad y los derechos humanos. No es así y el Presidente decidió que no es necesaria una respuesta", subrayó la ministra.
"El Presidente escuchó con preocupación por la desinformación del contenido de la respuesta. Escucha a todos y sigue adelante", agregó Malcorra, y destacó "la cuestión de los derechos humanos como un elemento esencial de nuestra interrelación en todos sus aspectos".
El primer revés judicial de Macri
El Gobierno de Macri sufrió el primer revés judicial luego de que un fallo suspendió la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema. La medida fue dispuesta por el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por un abogado contra el decreto firmado por el Presidente el 15 de diciembre a través del cual designó "en comisión" a dos nuevos integrantes del máximo tribunal, actualmente conformado por tres miembros.