El basquetbol antofagastino parece tener un futuro promisorio, por lo observado en los interregionales masculino y femenino que se jugaron el fin de semana.
En ambos campeonatos, de categoría juvenil, independiente uno del otro, fue posible ver que muchos jugadores locales tienen hambre de triunfo, de tener éxito personal y colectivo en la disciplina.
Eso, sin contar las cualidades que llaman a continuar trabajándolos para que mañana defiendan a la ciudad en compromisos nacionales e internacionales, peleando los primeros lugares. Como antaño.
También, hay que reconocer que de las delegaciones de las otras ciudades que participaron, tanto en hombres como mujeres, mostraron elementos interesantes que permiten pensar que la bonanza se amplía al baloncesto nortino.
Recordemos que el organizador del Interregional Masculino Sub 16 fue el Club Cexaec que, a la postre, lo hizo suyo. El femenino fue Sub 17 y la responsabilidad de sacarlo adelante fue del Deportivo Las Rocas, que igualmente se quedó con la corona.
Los dos torneos resultaron bien, con una organización adecuada, para lo cual contaron con el aporte monetario del 2% Deportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a través de proyectos presentados por el Core.
Mamá e hija
Pero, no todo fue competitividad. También hubo anécdotas que alimentaron la alegría juvenil y felicidad de los adultos.
Por ejemplo, la "7" de Las Rocas, Meilyn Saldes no se hizo ningún inconvenientes con ir a jugar ir a jugar con Mia, su hija de tres meses en brazos. Claro que al entrar a la cancha "pasaba la niña a mi pololo, Cristóbal, o a mi mamá".
Meilyn, con 16 años, pasó a cuarto, cuenta que los abuelos de Mia, "cuando supieron de mi embarazo se enojaron mucho, pero ahora ni te cuento: están súper chochos".
Faltó el título
Valentina Cárdenas, de Famach de Copiapó, fue la Mejor Jugadora y la Más Encestadora del Interregional Damas, aparte de ser la capitana de su equipo.
Mas, como ocurre en la vida, la perfección es imposible, ya que "me faltó ser campeona, lo que habría sido posible si nos hubiéramos las pilas antes, y no sólo al final del torneo. En todo caso, estoy conforme con el tercer lugar".
Las dos quieren ser seleccionadas nacionales.
La polémica
La polémica la protagonizó Academia de Iquique, al abandonar la cancha luego que Cexaec le igualó (a 48) al filo del último partido, provocando el alargue de 5 minutos.
Los viajeros lloraron porque el presidente de la delegación, Juan Carlos Estrada, lo obligó a retirarse, ingresando sin permiso al campo de juego.
El dirigente reconoció que "la final fue buena, con nuestro equipo que fue superior".
A pesar de ello, lo sacó i-gual de la cancha, incluso faltando el alargue. "Es que el arbitraje no fue parejo, por lo que nos fuimos, ya que la manera en que empató no fue la más correcta".
Lo práctico del caso es que hubo falta en los últimos segundos, como lo grafican dos fotos con el tablero marcador de fondo a la jugada.
14 años tiene la mayoría de los jugadores del campeón Cexaec, destacan el técnico Moisés Barrera y el ayudante Felipe Altamirano.
3 niñas dieron la nota alta: Valentina Cárdenas por ser la Mejor, Meilyn Saldes por ir con su guagua y Catalina Torres por animar bien.