Los números de un año para el olvido de Club de Deportes Antofagasta
ESTADÍSTICAS. Se armó un plantel para luchar un cupo internacional, pero la realidad muestra al CDA muy cerca de descender con pésimas campañas en los cuatro torneos disputados.
Comenzaba el 2015 y la ilusión de los hinchas de Club de Deportes Antofagasta era grande. De la mano de Sergio Marchant venían de un diciembre de 2014 "soñado", donde habían vencido a Cobreloa y O'Higgins en el "Calvo y Bascuñán" saliendo de zona de descenso y clasificando a semifinales de la Copa Chile 2014-2015 tras derrotar a San Marcos de Arica en emotiva definición a penales.
Pero esa ilusión quedó en nada 12 meses después, con el club lejos de los puestos de avanzada y con la opción real de volver a la división de plata del balompié nacional a final de temporada.
El año comenzó con la semifinal de la Copa Chile frente a Palestino en Mejillones (el Regional estuvo en reparaciones para la Copa América), donde los "Pumas" igualaron a un gol y después cayeron por 5-1 en Santiago.
En el Clausura '15 la situación no mejoró. Los dirigidos en ese entonces por José Cantillana lograron un paupérrimo 39,2%, quedando en la posición 13 de ese torneo.
Aun así se logró el objetivo de mantener la categoría en el último partido disputado en Rancagua frente a O'Higgins, donde lo albicelestes igualaron a dos goles logrando la "salvación".
Ya a mitad de año, con el país enfocado en la Copa América donde Antofagasta fue sede, la dirigencia decidió continuar con José Miguel Cantillana al mando del plantel del CDA, rearmando un equipo con grandes nombres como el de Jason Silva, Renato Ramos o Francisco "Paco" Sánchez, quien venía de ser campeón del torneo anterior con Cobresal.
El objetivo era claro, clasificar a un torneo internacional. Y el comienzo dio para ilusionarse con un gran partido en el Estadio Nacional frente a la Universidad de Chile con una soberbia actuación del arquero Matías Dituro.
La hinchada esperaba que este sería el torneo soñado, pero tempranamente todo se transformó en una pesadilla.
Con el correr de los partidos se hizo notoria la falta de gol y una carencia de juego determinado que finalizó con la salida de Cantillana en la quinta fecha del Apertura.
Inmediatamente surgieron nombres para reemplazar al "Tigre" mientras Sergio Marchant, el DT que quería la hinchada, tomaba el interinato frente a Huachipato.
Mediando el certamen llegó a la banca albiceleste el desconocido vasco Beñat San José, que venía de dirigir en el fútbol de Arabia Saudita.
En los primeros partidos se mostró una mejora del equipo, pero no fue suficiente para salir del fondo de la tabla.
Ahora comienza el 2016 con la obligación de sumar 20 puntos para mantener a un equipo en la división que se merece la ciudad.
32,5% rendimiento anual de Club de Deportes Antofagasta sumando los cuatro torneos disputados.
10 partidos ganados en todo el año logró el CDA en un total de 40 encuentros jugados.
44 goles anotó en cuadro "Puma" durante todo el año, mostrando su carencia en ofensiva.
3 entrenadores tuvo el conjunto albiceleste durante el 2015. Cantillana y San José tuvieron un rendimiento de 33,3%.