El colorido paso de la Copa América
RESUMEN 2015. El "Calvo y Bascuñán" recibió dos partidos del torneo continental.
El 13 y 16 de junio de 2015 quedarán marcados para siempre en la memoria deportiva de la ciudad por la disputa de dos partidos de la Copa América que organizó Chile, en la cancha del Estadio Regional "Calvo y Bascuñán".
Pero la historia del torneo continental en Antofagasta comenzó varios años antes con diversas polémicas entre el municipio y el Gobierno Regional por el financiamiento de las cuatro canchas de entrenamiento requeridas para el certamen.
El alto costo de las mismas significó un "dolor de cabeza" para la organización local, pero recién a fines de 2014 se pudo concretar una solución final y comenzó la construcción de los terrenos de juego en el Estadio Regional y Parque Juan López.
Una serie de retrasos implicaron que la estructura estuviera lista recién días antes de la llegada de las delegaciones a la capital regional.
La primera selección en llegar fue Jamaica, quienes pisaron suelo antofagastino una semana antes de su primer duelo frente a Uruguay.
En tanto los "Charrúas" hicieron lo propio tres días previos a su debut en territorio chileno.
Si bien era un torneo esperado por la comunidad local, el alto costo de las entradas y la calidad de los equipos significó que solo se vendieran cerca del 40% de la entradas dispuestas para la ocasión.
Pese a esto, el sábado 13 de junio de 2015 a las 16 horas comenzó el partido entre Uruguay y Jamaica, el cual terminó con triunfo para la Celeste por la cuenta mínima con gol de Cristian Rodríguez.
Tres días después sería el turno de Paraguay de pisar el césped del "Calvo y Bascuñán" contra los jamaicanos ante cerca de 6 mil hinchas en las tribunas.
El resultado fue un aburrido 1- 0 a favor de los guaraníes.
A pesar del poco interés, el paso de la Copa América será recordado como uno de los eventos más importantes que recibió la ciudad.
8.000 personas llegaron al duelo entre Uruguay y Jamaica en el Regional "Calvo y Bascuñán".
$5.500 millones se invirtieron en la construcción de cuatro canchas de pasto natural para el campeonato.