Redacción
Antofagasta está entre las tres comunas con el mayor número de fallecidos (30) por accidentes de tránsito durante 2014 y Sierra Gorda es la que tiene la mayor mortalidad por cada 100 mil habitantes (3,040). Estas son parte de las conclusiones que aparecen en un estudio de tránsito y seguridad vial desarrollado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Universidad Tecnológica Metropolitana.
El informe se basó en información extraída del observatorio de datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), que recoge números actualizados de todas las regiones y comunas del país.
A nivel nacional, los datos indican que en 2014, se registraron más de 78 mil accidentes de tránsito. "Esto implica un alza sostenida en esta materia en los últimos 10 años: en 2004 la cifra fue de 46.620 accidentes de tránsito y en 2014 este concepto llegó a 78.445", precisó el estudio.
En el apartado "Fallecidos en Accidentes de Tránsito", el primer lugar lo ocupa la comuna de Los Ángeles, con 32 casos; seguido por Antofagasta con 30; y Arica con 29.
El estudio aclara que "no existe una relación lineal y nítida a nivel comunal entre mayores accidentes y mayor fatalidad". Esto, porque se registran situaciones como la de San Pedro de la Paz (Biobío) o Iquique (Tarapacá), que "poseen menores niveles de accidentabilidad, pero alto número de fallecidos".
Factores
El director de Estudios de Amuch, Roberto Lagos, manifestó que si bien los municipios de la Segunda Región no están en los primeros lugares de accidentes, destacan en forma negativa por alta cifra de víctimas fatales, sobre todo en Antofagasta y Calama.
Agregó que estos indicadores responden a varios factores que actúan al mismo tiempo, como falta de infraestructura pública en las vías, congestión por aumento del parque automotor y por la falta de señalética, entre otros aspectos.
Lagos dijo que la comuna de Ollagüe evidencia un alarmante "índice de severidad", es decir, tiene un mayor número de víctimas fatales por cada 100 accidentes. De hecho, la pequeña comuna es segunda a nivel nacional en este parámetro.
El responsable del estudio destacó que otra arista importante la representa la comuna de Sierra Gorda, que tiene el índice de más alto de mortalidad en accidentes por cada 100 mil habitantes.
"Lo que muestra el estudio es que las comunas rurales tienen más muertes por accidentes, porque tienen deficiencias de infraestructura u otro tipo de condiciones en el tránsito que resulta necesario atender", recalcó Lagos.
El Diagnóstico de Siniestros de Tránsito en Antofagasta 2014, elaborado por la Conaset, precisó que la principal causa de accidentes en la región es la imprudencia del conductor, con 974 casos, seguido de la desobediencia a las señalizaciones del tránsito (201), alcohol en la sangre del conductor (120) y la pérdida de control del vehículo (103).
El estudio también señaló que en el índice de severidad (víctimas fatales por cada 100 accidentes), Ollagüe (50,0) ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después de Río Hurtado (Coquimbo, 71,43).
Fallecidos en accidentes de tránsito
Mortalidad comunal (tasa c/100 mil hab.)
974 accidentes por "imprudencia al conducir" registró Antofagasta en 2014. Se trata de la principal causa.