Expertos recomiendan desactivar la app del correo electrónico
TRABAJO. Un estudio inglés advirtió que estas plataformas son una "fuente tóxica de estrés" y que es importante desconectarse en ocasiones.
Comienzan las vacaciones y algunas personas suelen salir fuera de la ciudad para disfrutar de un merecido descanso. Sin embargo, no se desconectan del todo de las responsabilidades en el trabajo, en especial si se trata del email.
Investigadores del Future Work Centre (Londres, Inglaterra) aseguraron que el flujo interminable de mensajes de correo electrónico es la principal "fuente tóxica de estrés" de las personas, por lo que recomiendan desconectarse de vez en cuando para tener una jornada más tranquila.
El estudio, presentado ante la Sociedad Británica de Sicología, señala que esta tecnología permite que la gente ponga su completa y constante disposición a revisar su correo electrónico y contestar llamadas.
En esa línea, el estrés radica en que las personas deben sentir que están siempre disponibles para trabajar, lo que supone una presión negativa.
Estrés laboral
El resultado de este fenómeno es que esta costumbre se ha arraigado en los lugares de trabajo y por ello los empleados han desarrollado hábitos que impactan de manera negativa en su bienestar emocional.
Los estudios han encontrado que la comprobación continua y la lectura de mensajes de correo electrónico debido a tipos de alerta que envían notificaciones aún cuando los usuarios no están dentro de la aplicación, pueden evidenciar signos de tensión y preocupación.
En ese sentido, los expertos recomendaron que desconectar la aplicación "Correo" en su teléfono móvil aliviará la ansiedad tanto dentro como fuera de la oficina.
El Future Work Centre llevó a cabo la investigación sicológica en las experiencias de trabajo de las personas, quienes reportaron que los correos electrónicos eran un "arma de doble filo", que si bien proporciona un medio útil de comunicación, también podría ser una fuente de estrés.
Los autores del estudio instaron a los usuarios a tomar el control de su correo electrónico en lugar de ser gobernados por él. "Es posible que desee personalizar su aplicación de correo electrónico cuando se desea utilizar el correo electrónico y cerrarlo en los periodos en que no quiere ser interrumpido por mensajes de correo electrónico entrantes", indicaron los especialistas, citados por The Telegraph.
Para llegar a estas conclusiones y recomendaciones, el equipo encuestó a cerca de 2.000 personas que trabajan en una amplia gama de industrias y ocupaciones en el Reino Unido acerca de los pros y los contras de la utilización de correo electrónico. Muchos de ellos mantuvieron activada la aplicación en su tiempo libre.
Los investigadores hallaron que dos de los hábitos más estresantes en cuanto al uso de los teléfonos móviles es que los usuarios abrían las notificaciones del correo electrónico. El segundo fue revisarlo temprano en la mañana y antes de dormir.
La actualización automática y el contenido de los correos ejerce una gran presión sobre las personas.
"Las personas que informaron que esta herramienta es útil para ellos reportaron los niveles más altos de presión", dijo Richard MacKinnon, autor de la investigación.
"Pero los hábitos que desarrollan, las reacciones emocionales que tenemos hacia los mensajes y las reglas implícitas del correo electrónico se combinan en una fuente tóxica de estrés que podría estar afectando negativamente a la productividad y el bienestar", añadió.
En cuanto a las cifras, más del 30% recibió más de 50 correos electrónicos al día y más del 65% permitió que sus dispositivos actualizaran las notificaciones.
Las profesiones más afectadas
Según el estudio, la presión que ejerce el correo electrónico fue mayor entre los trabajadores más jóvenes, no así quienes llevan más años de experiencia y prefieren los métodos convencionales de organización. Respecto de las profesiones más afectadas, se encuentran los expertos en tecnologías de la información, marketing, relaciones públicas, internet y los medios de comunicación, carreras que potencian el uso de los nuevos dispositivos.