Como el ámbito deportivo lo sabe, incluso más allá de él, hoy es la elección de directiva en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Está claro que será diferente a otras que han habido, por todo lo ocurrido en 2015 con el caso de corrupción en su interior. Aunque eso, claro está, tiene una historia más larga, desde que expresidente Sergio Jadue fue puesto en el poder.
La región tiene a Deportes Antofagasta y Cobreloa al alero de la ANFP, clubes complicados, el primero por la condición de colista absoluto con que comenzará su participación en el Torneo de Clausura 2016.
La institución del desierto, por la tremenda deuda de arrastre que tiene -se habla de más de $5.000 millones- y peleas dirigenciales internas que lo llevaron a Segunda División (Primera "B").
El presidente naranja, Gerardo Mella, está incluido en el grupo que lidera el curicano Pablo Milad. Por lo mismo, se entiende a donde va el voto de los "Zorros del Desierto".
Transparencia total
Y, el CDA, ¿a quién le dará su visto bueno, al mismo aspirante que tiene Cobreloa o le entregará su voto a la lista de Arturo Salah?
Nos contactamos con el timonel y propietario del club albiceleste, Jorge Sánchez y, tras exponerle el contenido de la entrevista, pidió que le llamáramos después. Pero nunca respondió.
Diferente actitud tuvo el exdiputado y expresidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, Manuel Rojas. Se manifestó "por lo mejor para el fútbol chileno".
¿Por quién debiera votar Deportes Antofagasta?
-El presidente Jorge Sánchez debe votar por la lista que dé consenso, claridad y transparencia total, con tal de esclarecer los hechos que llevaron a la debacle al fútbol chileno, para luego proceder a la planificación de un mejor futuro para la actividad.
¿Cuál sería esa lista, la de Milad o la de Salah?
-Ojalá se unan y luchen juntos por bien de nuestro fútbol, con una auditoría externa, seria, en busca de responsables.
¿Qué le parece que ambos quieran cambiar los estatutos de la Asociación?
-Muy bueno, siempre que todo sea por sacar adelante la actividad, aunque la lista de Salah lo hace para que él pueda ganar un sueldo (se habla de $20 millones mensuales), en tanto que la de Milad está contra eso, "porque los dirigentes estamos para servir y mejorar el fútbol, y no para servirnos de él", dice.
Milad señala también que la nueva directiva deberá querellarse contra la saliente...
-Ese es el gran punto a favor que tiene Pablo Milad y el grupo que lo apoya, porque es la única manera de saber en profundidad todo el tema de la corrupción, porque una cosa en clara: Sergio Jadue no actuó solo en todo lo ocurrido y es materia de investigación por parte del FBI.
¿Es partidario que la nueva directiva aborde e investigue todo, incluso las millonarias remuneraciones del DT Jorge Sampaoli y su cuerpo técnico?
-Por supuesto, porque muchas cosas fueron tapadas con el éxito deportivo de la selección, al coronarse Chile campeón de América. Una cosa es ganar en la cancha y otra aprovecharse de eso para sacar provechos personales.
"Estoy por una lista de consenso, don-de las dos luchen por la transparen-cia y el éxito del fútbol chileno".
"El CDA debe privi-ligiar el esclarecer la corrupción en la ANFP que encabe-zó Sergio Jadue. So-lo no estuvo".
entrevista. manuel rojas, exdiputado y exmiembro de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja: