Un tercio de delitos cometidos por mujeres es un hurto
FENÓMENO. Defensoría asocia esta tendencia con la precariedad social que existe en muchos hogares.
Los hurtos son los delitos que más cometen las mujeres en la comuna de Antofagasta, representando un tercio de las causas que llegan a la Defensoría Penal Pública.
Según datos de esta institución, este año ingresaron 1.638 denuncias con mujeres imputadas, de las cuales 518 decían relación precisamente con la apropiación ilegal de distintas especies.
Las otras categorías de delitos que más se repitieron en el caso de las mujeres fueron las lesiones, sobre todo vinculadas a casos de violencia intrafamiliar (400 causas), los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (144) y las infracciones a la Ley de Drogas (110).
La defensora regional, Loreto Flores, explicó que en Antofagasta la participación de las mujeres en delitos está estrechamente vinculada al tema económico, de ahí que su vinculación con los hurtos sea tan marcada.
"No es lo mismo la delincuencia en los hombres que en las mujeres. Y si uno analiza la situación de estas últimas, se puede dar cuenta que la mayoría de los casos están ligados a la necesidad de asegurar bienes económicos, y por lo tanto lo que uno está viendo acá son personas que muchas veces tienen falencias de ese tipo", precisó.
Comercio
La abogada dijo que entre las mujeres, el hurto es una de las formas que está más al alcance para generar ingresos para el grupo familiar.
Agregó que el principal campo de ejercicio de este ilícito es el comercio, a través de técnicas de sustracción de especies donde no se emplea violencia ("mecheras").
"Al mismo tiempo, las mujeres tienen proporcionalmente muchos menos delitos asociados al robo en lugar habitado, robo con violencia y otros. Es decir, existen casos de ese tipo, pero son mucho menos significativos que en los hombres", agregó.
Flores explicó que algo parecido sucede con las mujeres que se involucran en delitos de tráfico de drogas, donde también es frecuente que el objetivo de fondo sea generar ingresos para una familia que vive en situación de vulnerabilidad.
Esta menor vinculación con delitos violentos -aseguró la defensora- es lo que facilita la reinserción social de las mujeres infractoras de la ley.
"De hecho, en la Cárcel de Mujeres existen varias experiencias que han demostrado que cuando se les enseña un trabajo u oficio, el nivel de reincidencia es menor en esta población", precisó.
Homicidios
Las cifras de la Defensoría efectivamente muestran una menor participación de mujeres en delitos violentos, sin embargo, existe un punto que llama la atención.
Este año en la estadística femenina aparecen tres ingresos por homicidio, algo que no ocurrió en 2013 y 2014.
La defensora sin embargo advirtió que el dato es "relativo", pues en 2012 hubo siete ingresos con imputadas mujeres y en la historia de la Reforma Procesal Penal (2001 a la fecha), se conocen 27 casos.
1.638 causas con una mujer imputada ingresaron en 2015 a la Defensoría en la comuna de Antofagasta.
27 imputadas por homicidio registra la Defensoría Penal desde 2001 a la fecha. La estadística 2005 terminó con tres casos.