Rodrigo Vergara prevé un 2016 con un crecimiento "modesto"
PIB. El presidente del Central mencionó como riesgo el escenario latinoamericano.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aseguró ayer que la economía chilena anotará un tercer año de un crecimiento "modesto" y aseguró que "no podemos estar conformes" con estos niveles de expansión.
"Vamos a tener probablemente, en nuestro escenario base, un tercer año de crecimiento más bien modesto", dijo el titular del emisor en una entrevista con radio Duna.
El economista recordó que en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre se proyectó un crecimiento para el próximo año en un rango de entre 2% y 3%, y enfatizó que hay un sesgo a la baja.
"Algunos dicen que es demasiado optimista (la proyección del Banco Central para el crecimiento de 2016) y nosotros hemos dicho claramente que nos parece que la discusión está completamente sobredimensionada", aseveró la autoridad.
"Vemos que hay escenarios de riesgo que podrían llevar a la economía a crecer menos que nuestro escenario base", sostuvo.
Vergara ejemplificó lo ocurrido el pasado lunes con las bolsas de China, que impactó en los mercados de todo el mundo, como un riesgo, además de la compleja situación que hay en América Latina y particularmente en Brasil, donde se prevé un crecimiento altamente negativo.
Respectos de los riesgos a nivel interno, el presidente del ente rector indicó que sería que las expectativas para la inversión y de los consumidores no mejoren.
"Las expectativas están relacionadas con el crecimiento económico", afirmó.
No obstante, insistió en que "estamos hoy con expectativas que son bajas, y yo diría incluso muy bajas. Y no solo eso: en algunas oportunidades dije que las expectativas eran más negativas que en la realidad".
"Es cierto -agregó-, la economía está creciendo poco y no podemos estar conformes con ese crecimiento, no quiero ser autocomplaciente, pero está creciendo. En ajustes anteriores, la economía no solamente tenía crecimientos negativos, sino que además el desempleo subía a dos dígitos".