Corea del Norte aseguró ayer haber realizado una prueba con una bomba de hidrógeno, mucho más potente que una bomba nuclear convencional, en un hecho que si bien aún no ha sido confirmado en toda su magnitud por expertos independientes, desató una ola de indignación a nivel mundial.
"Condeno el continuo desarrollo por parte de Corea del Norte de armas nucleares y de programas para misiles balísticos, así como su retórica inflamatoria y amenazante", destacó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg.
La bomba de hidrógeno que Pyongyang asegura haber detonado tiene una potencia muy superior a las bombas nucleares convencionales. "Ahora somos una potencia nuclear que también tiene una bomba de hidrógeno", citó la agencia surcoreana Yonhap una declaración del régimen comunista norcoreano.
Diversos institutos midieron un ligero sismo de una magnitud de entre 4,9 y 5,2 Richter en la región, lo que confirma las altas posibilidades de que Corea del Norte haya efectuado una prueba nuclear en sus instalaciones situadas en el noreste del país.
Sin embargo, los primeros análisis efectuados por especialistas estadounidenses indican que no se hizo detonar una bomba de hidrógeno. Los estudios demuestran que la actividad "no es congruente con la declaración de Corea del Norte de que realizó una prueba exitosa con una bomba de hidrógeno", aseguró el vocero de la Casa Blanca, Josh Ernest.
Expertos militares surcoreanos también manifestaron dudas de que se haya tratado de una bomba de hidrógeno, ya que la potencia explosiva registrada fue limitada y no se corresponde con la magnitud de una bomba de esas características.
Una bomba de hidrógeno libera mucha más energía explosiva que las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki a finales de la Segunda Guerra Mundial. Equipos de otros países intentan corroborar la información. De confirmarse, el desarrollo nuclear del país comunista habría alcanzado una nueva dimensión.
Corea del Norte llevó a cabo tres pruebas nucleares entre 2006 y 2013, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respondió a cada uno de los tests con medidas punitivas. Esta vez podría ocurrir lo mismo, después de que la instancia anunciara que adoptará "medidas significativas" contra Pyongyang por el ensayo nuclear. Sin embargo, no aclaró si habrá sanciones adicionales a las que están vigentes desde hace una década.
El consejo fue citado con carácter de urgencia tras el anuncio del régimen de Kim Jong-un.
El test despertó fuertes críticas a nivel mundial. Corea del Sur, Japón, la Unión Europea (UE) y México, entre otros, condenaron el ensayo y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, instó al país a acatar todas las resoluciones relevantes en esta materia.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, convocó una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, mientras que el viceministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Lim Sung-nam, afirmó que "la provocación de Corea del Norte es una clara violación de las relaciones de la ONU y un grave desafío a la paz y la seguridad internacionales".
Las alarmas también sonaron en Japón, donde el primer ministro Shinzo Abe declaró que la prueba nuclear es una "grave amenaza" a la seguridad de su país y algo "totalmente inaceptable".
China también criticó la decisión norcoreana y llamó al régimen a regresar a la mesa de negociaciones y abandonar su programa militar nuclear.
EE.UU. y Corea del Sur reafirman alianza
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, y su homólogo surcoreano, Han Min-koo, reafirmaron ayer la alianza entre ambos países tras el anuncio de Corea del Norte de una prueba nuclear con bomba de hidrógeno. El Pentágono informó que ambos hablaron por teléfono de las "potenciales respuestas aliadas al aparente test nuclear reciente de Corea del Norte" y dijo que el secretario Carter reafirmó a Han el "férreo" compromiso de EE.UU. con la defensa de Corea del Sur.
5,2 Richter es la magnitud del sismo que habría provocado la prueba nuclear de Corea del Norte.
3 pruebas nucleares llevó a cabo Pyongyang entre 2006 y 2013. Frente a todas la ONU adoptó sanciones.