Redacción
Una denuncia ante la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Antofagasta, hizo el municipio para que se investigue el origen de la turbiedad del agua potable que están consumiendo los vecinos.
En diciembre detectaron dicha anomalía en diversos puntos de la ciudad.
Así lo confirmó la alcaldesa (s) María Soledad Santander, quien explicó que hicieron efectiva esa gestión y por ahora están a la espera de que se realice la respectiva investigación. "Estamos esperando que haya un pronunciamiento sobre la solicitud que hicimos. Tendrán que hacer las mediciones, pero aún esa gestión no concluye", explicó.
Luego de la denuncias realizadas por la comunidad a través de las redes sociales y en el mismo municipio, que apuntaban a la coloración del agua, el municipio solicitó a entidades de gobierno tomar muestras para que sean analizadas por expertos.
Análisis
En este contexto fue la Superintendencia de Servicios Sanitarios la que llegó en una visita inspectiva hasta el sector de los departamentos, para tomar muestras y realizar un análisis, lo que permitirá tener claridad sobre el origen del problema denunciado por los vecinos.
Precisamente, la diputada Marcela Hernando (PRSD), ofició para que la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalizara la calidad del agua en la comuna.
"El alcalde me indicó que una de las cosas que ha estado pasando es fallas en la alcalinidad del agua, porque si bien de la planta de donde se provee, donde se trata el agua, sale en buena calidad, llega mal a los domicilios. Y algo pasa entonces con las cañerías que están trayendo esa agua hasta los domicilios", advirtió la parlamentaria.
Resultados
La SISS indicó que acorde a sus primeras mediciones, considerando parámetros de turbiedad, cloro libre residual y contenido de hierro en el agua, no se registraron resultados que indiquen un incumplimiento a la norma de calidad del agua potable, NCh409. Of 2005, anunciando un monitoreo constante durante los próximos días.
La congresista explicó que existen varias instituciones que tienen cómo supervisar y fiscalizar la calidad del agua potable, pero que se trata de procesos muy lentos, que deben ser revisados desde un punto de vista legal.
El equipo técnico del municipio analizó los antecedentes, y tras ello decidieron entablar una denuncia y solicitar que la Bidema de la PDI, realizara una investigación a fin de establecer el motivo por el cual el agua consumida por la población, presentó niveles de turbiedad.
12.000 mil habitantes tiene la localidad, que ha experimentado un crecimiento sostenido durante la última década.
16 de diciembre la diputada Hernando solicitó la realización de una fiscalización respecto de la calidad del agua potable.