Como una esquina de "alta peligrosidad" donde se confabulan diversos obstáculos y riesgos, calificaron vecinos y peatones la intersección de avenida Pedro Aguirre Cerda y calle Caparrosa, lugar donde la tarde del martes perdió la vida a raíz de un atropello la madre del exdiputado Manuel Rojas.
Si bien esa arteria cuenta con semáforos, los vecinos argumentan que muchos conductores, principalmente de camiones, transitan a gran velocidad. También dicen que los semáforos dan poco tiempo a los peatones, lo que provoca situaciones de riesgo.
Se trata además de una avenida muy concurrida y que tiene desplazamientos en ambos sentidos, a lo que se agrega el tránsito de los vehículos que bajan por Caparrosa.
Muchas veces los peatones tienen que correr para ponerse a resguardo, porque generalmente los automovilistas se desplazan a gran velocidad.
"Realmente esta avenida es peligrosa, hace un tiempo sacaron un semáforo y eso impide que los camiones se den cuenta cuándo tienen que pasar y cuándo no. Además es muy angosta para que los camiones puedan doblar. Sería bueno que pusieran más 'lomos de toro', porque como los camiones son tan grandes, se suben a la vereda", sostuvo Fernanda Bravo.
Imprudencia
Para Marco Echeverría, muchos conductores actúan de manera imprudente.
"Todo chofer debe saber que cuando dobla, el peatón tiene la preferencia, pero nadie respeta. Antes del atropello fatal hubo otra situación donde un camión casi agarra a un peatón que iba cruzando. Existe mucha imprudencia, eso es lo que veo", recalcó.
A juicio de Rosa Méndez, en esa intersección no se respeta la preferencia de paso de los peatones.
"Me ha pasado muchas veces. Vivo cerca de acá y todos los días tomo la locomoción y debo esperar que los vehículos pasen para poder cruzar. En ocasiones he quedado en la mitad de la calle y he tenido que regresar para que ellos pasen, incluso estando el semáforo en verde", confidenció.
Tiempos
Hace tres meses que Jessenia Contreras trabaja como comerciante en esa intersección, y ha sido testigo de innumerables episodios peligrosos.
Comentó que al parecer los tiempos de los semáforos son muy cortos porque muchos peatones no alcanzan a cruzar.
"Hace falta que marquen el paso de cebra y pongan un lomo de toro. Los camiones son los que pasan más rápido", explicó la vecina.
La víctima fatal del atropello fue Leonilda Molina Miranda, de 81 años, madre del exdiputado Manuel Rojas. La anciana está siendo velada en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús de Villa Azul. Sus funerales se realizarán hoy a las 10 horas en el Parque del Recuerdo.