Envejecimiento de la población
Después de Uruguay, Chile es el país que más envejece en la zona, por el aumento en la esperanza de vida, que es de 76,5 años para los hombres y de 81,7 años para las mujeres. El 57,5% opina que el bienestar de los adultos mayores es responsabilidad de las familias, mientras que el 38,3% considera que es del Estado. Sólo un 4%, cree que es de los propios adultos mayores.
La Cuarta Encuesta de Inclusión y Exclusión Social del Adulto Mayor, realizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ha revelado que el 75,8% de los encuestados cree que estamos "poco" o "nada" preparado para enfrentar este escenario. Este segmento representa el 16,7% de la población y suma más de 2 millones 885 mil personas. Un escenario que, de acuerdo a las proyecciones, aumentará significativamente en 6 años más, cuando habrá más adultos mayores que menores de 15 años en el país.
De acuerdo con los autores del estudio, hay una sensación colectiva de que la jubilación supone un retroceso en las condiciones materiales, físicas y cognitivas. Se genera incertidumbre sobre la calidad de vida en la vejez y aparecen los estereotipos negativos. La encuesta reveló que el 57,5% opina que el bienestar de los adultos mayores es responsabilidad de las familias, mientras que el 38,3% considera que es del Estado. Sólo un 4%, cree que es de los propios adultos mayores, lo que refleja que la sociedad sigue sin ver a este grupo desde una perspectiva de autonomía.
Nuestro continente es uno de los más envejecidos del mundo. Según un informe de la OMS, en 2006 había 50 millones de adultos mayores y se estima que en las Américas la cifra se duplicará hacia 2025, y volvería a hacerlo para 2050, cuando el 25% de la población continental tendrá más de 60 años. Chile no está ajeno a esta realidad. Después de Uruguay, es el país que más envejece en la zona, por el aumento en la esperanza de vida, que es de 76,5 años para los hombres y de 81,7 años para las mujeres. Nuestro país envejece en márgenes superiores a los del continente y eso implica readecuar políticas y revisar temas de salud y previsión, a lo menos.
De acuerdo a estas consideraciones, se deberían conversar más cuestiones como extender la edad de jubilación o aumentar las cotizaciones realizadas, porque con el ritmo actual de aportes no es suficiente. Hoy es muy importante no sólo la expectativa de vida que tienen los chilenos al nacer, sino que las condiciones en las llegan y enfrentan la tercera edad.