2017: unos 180 mil alumnos de CFT e IP optarán a gratuidad
BENEFICIO. Así lo proyectó la ministra de Educación, Adriana Delpiano
La ministra de Educación Adriana Delpiano, proyectó que si los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP) que actualmente tienen fines de lucro se transforman en entidades sin fines de lucro, el próximo año podrán ingresar al sistema de gratuidad 180 mil alumnos de ese tipo de planteles.
La secretaria de Estado proyectó dicha cifra siempre y cuando los potenciales beneficiados se matriculen en entidades de calidad, lo que podría significar que la cantidad de estudiantes que opten al beneficio en CFT e IP sea similar a la que serán parte del sistema este año.
"Esperamos que el próximo año, si todo va bien y se cambian, podamos tener efectivamente incorporado un número más o menos equivalente de alumnos como los que entraron este año en gratuidad (180 mil aproximadamente.), pero focalizado en las instituciones técnicas de buena calidad", dijo.
El Mineduc publicó el miércoles el listado de IP y CFT que comprometieron cambiar su personalidad jurídica para acceder primero a un aumento de los recursos de la beca Nuevo Milenio, que el Gobierno comprometió mientras ese tipo de planteles no sean incluidos en la gratuidad para este año.
Delpiano valoró que los 25 planteles anunciaran su transformación ya que "era uno de los temas pendientes que habíamos hablado con ellos (...) por lo tanto tenemos un potencial de instituciones en un nivel en el cual sí esta permitido el lucro".
Por otra parte, la ministra anunció que el proyecto de educación superior ingresará al Congreso la primera semana de marzo. "Con esto estamos cerrando el ciclo de la reforma que este Gobierno se propuso", aseveró.
El ministerio dio a conocer el Plan de Evaluaciones en el sistema escolar para el período 2016-2020, que contempla una reducción de un 50% de las pruebas Simce a partir de este año, a partir de lo que concluyó el Consejo Nacional de Educación (CNED), que analizó la propuesta. Con esto los estudiantes rendirían seis tests a lo largo de su vida escolar.
"Muchas veces se ha dicho que los niños están sometidos a una cantidad enorme de presión a través de pruebas nacionales (...) es una disminución sustantiva de pruebas nacionales censales, y muchas de ellas cambian a muestrales", afirmó Delpiano.